marzo 28, 2024
Publicidad

Se duplica cifra de víctimas del delito pero reducen 80% presupuesto a Ceav

septiembre 16, 2020 | 105 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Durante los tres últimos años y medio , el número de víctimas del delito en Tamaulipas se incrementó a más del doble, pero el presupuesto se redujo hasta en un 80 por ciento.

Al responder una solicitud de información pública , la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceav), informó que el uno de enero del 2017 tenía integrados 9, 621 expedientes de personas con el status de víctimas del delito.

Sin embargo, a julio pasado la cifra de expedientes ya era de 22 mil 851, lo que representa una diferencia de 13 mil 230 con respecto al primer mes del 2017.

Aunque ese crecimiento de asuntos debería haber propiciado un incremento al presupuesto para la Ceav, ocurrió todo lo contrario.

En 2017 los recursos ejercidos por el organismo ascendieron a 18 millones un mil 638 pesos; en 2018, sumaron 17 millones 414 mil pesos; en 2019, 23 millones 181 mil pesos, y en 2020, al cierre de junio se habían ejercido cuatro millones 434 mil pesos.

La Ley de Atención a Víctimas del Estado de Tamaulipas obliga a la Ceav a otorgar medidas de ayuda, asistencia y reparación integral, pero la insuficiencia presupuestal ha impedido que cumpla con esa obligación.

El hecho ha generado protestas por parte de colectivos de víctimas, como es el caso de la Agrupación Familiares y Amigos de Desaparecidos.

En enero pasado, su titular, Guillermo Gutiérrez Riestra, quien actualmente es el jefe de la Oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Reynosa, denunció que en menores que perdieron a uno de sus dos padres no están recibiendo las becas a que tienen derecho.

Dijo que los estímulos debieron llegar en noviembre pasado, pero a la fecha solamente la mitad de los menores han recibido su pago.

“Se calcula que la mitad de los beneficiarios no recibieron su beca , lo que les genera frustración porque es un recurso que les ayuda un poco en su maltrecha vida, y ahora deben soportar no solo la pérdida de un ser querido, sino también la insensibilidad social” dijo.

De acuerdo con la Ceav, en el padrón estatal de victimas hay actualmente ocho mil 853 menores de edad.

Comentarios