abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2020 | 290 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Además de no cumplir con la Ley Federal del Trabajo y violentar el Contrato Colectivo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) “jinetea” los recursos de las aportaciones de los trabajadores de base por los conceptos de descuento por préstamo personal Issste y el de vivienda (Fovissste).

Con lo anterior, además de estar cometiendo primeramente un ilícito y faltas al Reglamento del Otorgamiento y la Recuperación de los Préstamos Personales y su Financiamiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ocasiona un gran perjuicio al historial crediticio de la base trabajadora.

El secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Adolfo Sierra Medina, denunció lo anterior y explicó que la Secretaría de Salud, que encabeza Gloria Molina Gamboa, hace los descuentos en las claves 03 (Descuento por préstamo personal Issste) y el 64 (de Fovissste, que es el de vivienda) en las nóminas de los sindicalizados.

En Tamaulipas hay poco más de seis mil trabajadores sindicalizados, aunque no se tiene certeza de cuántos han sido víctimas del “jineteo” de la secretaria Molina y del subsecretario de Finanzas y Administración, Enrique Nader Nemer.

Aclaró que la forma de operar de la dependencia, que es administradora de ese recurso, aplica los descuentos en la nómina y no los pagan a la institución, sino hasta tres meses después.

Explicó que ha habido casos en los que los trabajadores han pretendido ejercer su derecho a los créditos y al momento de tramitarlos ante la Delegación del Issste se dan cuenta que dicha institución no se los otorgan debido a que la propia Secretaría de Salud no paga a tiempo, dañando su historial crediticio.

Cabe mencionar que el Reglamento del Otorgamiento y la Recuperación de los Préstamos Personales y su Financiamiento, en su artículo 33, establece que la recuperación de dicha prestación será a través de la nómina.

Por todo lo anterior, Adolfo Sierra Medina reiteró el llamado al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que abra una investigación en la Secretaría de Salud y se deslinden las responsabilidades.

Comentarios