Grito desesperado

0
88
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

La ceremonia conmemorativa, del inicio de la gesta independentista del país, menos concurrida y más breve de la historia, habrá sido la de este año.

En el dos mil diez, en un hecho que las autoridades centrales convenientemente dejaron pasar como desapercibido, hubo una trama para desarticular la celebración del Bicentenario de la Independencia, iniciado dos años atrás, cuando se lanzaron granadas a los celebrantes en Morelia, Michoacán, pero ni aun entonces se logró lo que ahora nos trajo el coronavirus.

Hace una década, la desolación, tristeza, desesperanza de los tamaulipecos seguía palpitante, tras el asesinato del apreciado galeno y frustrado candidato gubernamental priista, RODOLFO TORRE CANTÚ, al que devino la tácita toma del poder por los grupos fácticos.

Muchas amenazas corrieron desde días antes en el centro del Estado, advirtiendo a quienes fueran a la ceremonia de El Grito que “la pasarán mal” y el mismo día 15, temprano se corrió la versión de que habían sido robados felinos del Zoológico de Tamatán, los que, hambrientos, serían soltados en la Plaza de Armas, a la hora de la festividad.

Total, que la plaza y sus alrededores, donde comúnmente se concentran más de diez mil personas a celebrar a la patria, dificultando caminar sobre la plancha y calles adyacentes, en esa ocasión, de manera espaciada, completó unas tres filas de personas, frente al templete, acaso algunas 400 almas.

Pensé que no volvería a ver algo parecido.

Este año tampoco lo vi, porque desde temprano circundaron con vallas metálicas y guardias de seguridad, todas las calles de acceso a la Plaza de Armas, en cien metros a la redonda, pero por las imágenes oficiales difundidas, observé un puñado de policías y militares, fueron la audiencia de la ceremonia.

Tampoco hubo fiesta, fuegos pirotécnicos, música, vendimia, antojitos; los honores de ordenanza al Lábaro Patrio, el himno y el “viva-viva” se consumieron en 13 minutos, desde que el Gobernador apareció, hasta que se fue.

El evento fue una hora antes de la acostumbrada, a las diez de la noche, lo que sorprendió a muchos que estaban esperando se dieran las 11:00, para seguir la transmisión por televisión –además en el canal A+, el más nuevo y menos conocido de Azteca– y en las plataformas oficiales de Internet.

Media hora antes de la ceremonia, “se hizo la promoción”.

Así que los más, resignados, se tuvieron que quedar con el evento nacional, que igual sin público, encabezó el Presidente.

Grito-grito, y desesperado, el de las mujeres de los colectivos, que en las vísperas se manifestaron con pintas, en el Monumento a los Héroes de Victoria capital, reclamando por las injusticias, abusos y vejaciones que se siguen cometiendo en su contra.

Los trabajadores del Estado apenas si alcanzaron a borrar los mensajes, para la ceremonia que ahí mismo ayer encabezo también el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Como “puestos de acuerdo”, o lo que ellas definirían como una doble victimización, algunos medios, como Milenio, encabezaron sus principales notas de la jornada como que “fue aprobada la Ley Olimpia en Tamaulipas” y que “mujeres vandalizan”.

Ni una cosa, ni otra.

En principio, el Congreso local se encuentra en receso, así que no se puede aprobar ley alguna, porque esa facultad está reservada a la potestad del pleno; lo que hace la diputación permanente en este impasse, es actuar como comisión dictaminadora de la iniciativa, para que en su momento, la voten todos los diputados en sesión plenaria.

Y las reformas en dictamen, al marco legal doméstico, distan mucho de la llamada Ley Olimpia, como ahí se hizo ver por algunas integrantes de la permanente, los colectivos certificaron y la propia autora de la legislación original reclamó.

La legislación de referencia y aplicación federal, señala penas de 14 años y agravantes para los servidores públicos que se vean implicados en actos de acoso, agresión y presión contra mujeres, usando las redes del Internet exhibiendo, o amenazando con hacerlo, de manera gráfica o sonora, en su intimidad.

Esos son algunos de los pendientes más señalados en la propuesta local, al que se agregan otros como el de mediar a la penalización el término de “sin el consentimiento de la víctima”, como si a alguna le gustara ser exhibida y en lo que ellas califican, representa abrir la puerta a otros actos de acoso, para obligarlas a consentir lo que de suyo es un delito, frente a la judicialización.

El diputado GARZA DE COSS le reclamó a la morenista EDNA RIVERA LÓPEZ dejara hasta el último momento sus reclamos a la propuesta y esta le reviró que, estando en la Comisión de Género, en ningún momento se les llamó a revisar la iniciativa presentada antes del anterior periodo ordinario de sesiones, para incluirla, de último momento en la agenda de la permanente, motivo de las manifestaciones públicas que se estaban haciendo.

El priista TINO SÁENZ y la emecista PATRICIA PIMENTEL plantearon abrir un espacio para revisar el dictamen y conciliarlo con los colectivos feministas, pero al final votaron a favor, con los panistas, al dicho que luego, en esta u otras legislaturas se puede agregar lo que le falte.

Lo que si se aprobó por unanimidad –aquella llevó la abstención de los dos morenistas en la permanente–, en dictamen aparte, fue la propuesta de la morenista CARMEN LILIA CANTUROSAS para reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de incorporar, precisamente, el concepto de Violencia Digital contra la Mujer.

Una propuesta del diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, para evitar que en las escuelas se condicione la entrega de documentos oficiales y certificaciones a los alumnos, a algún pago, también fue aprobada en dictamen, por mayoría.

Aunque tal proscripción ya está en la legislación vigente, no considera una infracción, así que con esta reforma, cuando la avale el pleno y entre en vigor, fortalecerá su observancia, dijo en apoyo a la promoción la diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

Aparte la aprobación de la donación al Estado de dos predios para una estación –paradero-de seguridad y otro para el Centro de Convenciones, al ayuntamiento de Nuevo Laredo, fue encomiado en el contexto del desarrollo integral del primer puerto fronterizo, impulsado por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, con el apoyo del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, propuesto por la administración AMLO al Congreso de la Unión, significa una disminución del 6.5 por ciento, a 4 mil 99 millones de pesos menos, que dejará de recibir Tamaulipas del gobierno central, el año próximo

Ese también fue tema de la última reunión de trabajo de la Diputación Permanente, en la que el diputado presidente, PEÑA FLORES, reivindicó el llamado a los diputados federales tamaulipecos, para que defiendan los derechos e intereses del terruño, en los debates del tema.

Como el Gobernador, dijo, también el Congreso local se los reconocerá, si así lo hacen; y si no –no lo dijo pero de seguro lo harán–, igual han de reclamárselos puntualmente.

Luego sigue el paquete fiscal del Estado, ese sí que tocará a la Cámara local revisar, modificar y aprobar en su caso, se dice en la jerga legislativa.

Veremos y diremos.