marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2020 | 68 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La participación de organizaciones y ciudadanos como observadores electorales ha inhibido la realización de actos ilícitos durante elecciones locales o federales, destaco Nohemí Argüello Sosa.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) consideró importante que quienes quieran participar bajo esa figura para la contienda de 2021, ya se pueden inscribir.

Comentó que de acuerdo a las últimas elecciones se ha incrementado en Tamaulipas, la participación de agrupaciones, estudiosos de la materia, instituciones y ciudadanos en lo particular como observadores electorales.

“Durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 se tuvo la participación de 741 observadores electorales y para la contienda siguiente, es decir del 2018-2019 se incrementó a 947”, comentó.

Argüello Sosa consideró que el hecho de que exista una mayor participación como observador electoral, fortalece la certeza del desarrollo de una elección, como la que vivirá Tamaulipas el seis de junio de 2021.

“Vamos a tener una elección concurrente con el INE, porque además de que casi dos millones 700 mil tamaulipecos podrán votar para alcalde o diputado local, también lo harán por legisladores federales en cada uno de los nueve distritos de la entidad” señaló.

Además de que inhibe la posible realización de actos ilícitos en una contienda político electoral, la consejera del Ietam dijo estar convencida que la participación de observadores electorales garantiza la calidad de una elección y fortalece la participación ciudadana.

Informó que desde el pasado 13 de septiembre, se aprobó y emitió la convocatoria para que, los interesados en fungir como observadores electorales en la elección del seis de junio de 2021 se inscriban.

El plazo para que lo hagan, vence el 30 de abril del próximo año.

“Lo único que tienen que hacer es inscribirse, participar en un curso y esperar la acreditación para que el día de la elección, constaten el desarrollo de la contienda”, finalizó.

Comentarios