marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2020 | 229 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La asociación pública privada (APP) entre el Ayuntamiento de Victoria y una empresa que se encargará de la recolección, tratamiento y confinamiento de la basura está en registro ante la Secretaría de Hacienda.

De hecho, se ha estado solventando algunas observaciones, en espera de que el Gobierno federal destine recursos a fondo perdido para concretar este esquema APP y atender ese renglón, señalo Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dijo que se requiere por parte de la Federación poco más de 800 millones de pesos, que serán a fondo perdido, y sea sometida a la aprobación del Cabildo la firma de la asociación pública privada.

“Puede ser este año o bien, que se contemple por parte de la Federación para el próximo ejercicio fiscal 2021, nosotros estamos trabajando en la parte que le corresponde al Estado, ya el Municipio haría lo propio a través del Cabildo”, explicó.

Recordó Estrella Hernández que once municipios de la zona centro de Tamaulipas estuvieron de acuerdo en la firma de la pretendida asociación pública privada, para que una empresa particular se haga cargo del servicio de recolección, tratamiento y confinamiento de la basura.

“Por el momento le estamos dando seguimiento a Victoria, a la que se pueden sumar el resto de los municipios, toda vez que la Capital del Estado genera el 75 por ciento de la basura, es un modelo factible y después se haría en el norte y sur del Estado, donde se sigue trabajando”, informó.

El titular de la Seduma añadió que el acuerdo suscrito en la APP con el Ayuntamiento de Victoria establece el compromiso de la empresa desde la recolección de la basurea hasta el destino final que incluye la remediación del relleno sanitario y generar al segundo o tercer año un centro integral de residuos.

Dijo que con la incineración de los residuos utilizados para producir energía, se obtiene metano y con este producto se obtiene energía eléctrica en forma de calor para la producción de agua caliente, por ejemplo.

Desafortunadamente, consideró que la pandemia ha ido atrasando trámites y toma de decisiones para concretar la APP.

Comentarios