marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2020 | 522 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con el aval y firma del segundo síndico del Ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán, el Gobierno municipal pagó más de 50 millones de pesos a nueve presuntas empresas “fantasma”.

De acuerdo con el sistema de transparencia, estos gastos han sido a través del apartado de Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y otros contenidos en el Capítulo 3300 del presupuesto aprobado para el Ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con los contratos, las empresas a las que se les entregó el dinero han sido señaladas por la “Unidad de Inteligencia Financiera y Económica” del Gobierno estatal (UIFE) como “factureras”.

Esto se suma a los casos documentados en donde el alcalde Xicoténcatl González Uresti ha pagado a otras empresas “fantasma” durante su administración.

En todos los casos, se contiene la firma del Síndico Luis Torre Aliyán, quien en meses pasados se declaró “independiente” al argumentar que no avalaba los casos de corrupción.

Se trata de las siguientes empresas, a las que se les pagó esos más de 50 millones de pesos, y que de acuerdo con investigaciones de las autoridades, éstas no existen.

Se trata de: “Orienta y Soluciona S.A. de C.V.”, “Conocedores y Asesores S.A. de C.V.”, “Mandaré Avanti S.A. de C.V.”, “Grupo Aries S.A. de C.V.” y “Expertos Analistas S.A. de C.V.”.

Del mismo modo aparece también “MFI Servicios y Asesoría S.A. de C.V.” otra empresa registrada como facturera por la UIFE, que en la mayoría de los casos son por presuntas “asesorías” o “estudios” que se pagan a un sobreprecio, además de que no han sido comprobables dichas asesorías o estudios.

Estás empresas no se localizan en el domicilio fiscal, o comparten domicilio fiscal con otros contribuyentes, generalmente en zonas marginadas o imposible de localizar.

Del mismo modo, se encuentra la Constructora “Villacap S.A. de C.V.” con pagos superiores a los 12 millones de pesos, sin que aparezca el domicilio fiscal. De acuerdo con investigaciones, esta compañía rentó al Ayuntamiento el Santa Clos por más de 500 mil pesos y también participó en el concurso para el stand de la Feria Tamaulipas por más de un millón 200 mil pesos.

Cabe señalar que todas las operaciones financieras del Ayuntamiento capitalino cuentan, no solo con el aval sino con la firma del síndico Torre Aliyán, lo que implica que no solo conocía estos hechos, sino que los aprobó sin que en ese momento haya hecho denuncia o queja alguna.

Comentarios