La resurrección del dinosaurio

0
54
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Además del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, los mandatarios miembros de la Alianza Federalista que han alzado la voz para que la Federación otorgue a sus estados lo que se merecen en presupuesto, detonarán irremediablemente una confrontación que en buena lid sólo se resolvería con dinero.

Otros que también se quejan y hasta mientan progenitoras, pero que hipócritamente se cuidan que de Palacio Nacional nadie les oiga, son los que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), urgidos de obtener lo mismo que demandan sus colegas aliancistas.

¿Hasta dónde va a llegar esa demanda de recursos públicos en tiempos donde el país se convulsiona?

Hay quienes como el Gobernador tamaulipeco que aclaran que su estado se dispondrá a librar una batalla sin armas y a través de los canales institucionales, a fin de que la Federación les entregue los recursos que en justicia se merecen.

Precisando que esa reciprocidad solicitada sea conforme a la aportación que hacen sus respectivas ciudadanías, insistiendo una vez más que se revise el Pacto Fiscal.

Pero respondiendo a la interrogante de hasta dónde va a llegar esa exigencia de recursos públicos que se le formula a un Presidente de la República que parece que no oye esas peticiones, lo más seguro es que el conflicto lo dirima la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que sería una tremenda responsabilidad que no sólo quedaría a la vista de los 130 millones de mexicanos, sino que el eventual fallo de ese poder del Estado Mexicano confirmaría, de ser a favor de las entidades, que la decisión presidencial de arrogarse facultades fuera de la ley y pisoteando derechos de los gobernadores son cosa del pasado.

Pero… ¿y si el fallo del máximo tribunal de la nación le diera la razón al tabasqueño?

Entonces todo mundo estaría asistiendo como testigo de que la crisis generalizada que carcome a México y sus efectos de trágica inestabilidad, confirmarían la resurrección del dinosaurio que se supone fue sepultado hace varios años.

 

PARTIDO HEGEMÓNICO Y OPOSICIÓN ATROPELLADA

Si las cosas van por ese rumbo donde el poderoso y salvaje animal iría de aquí en adelante derribando democracias y estados de derecho, entonces la realidad mexicana se convertiría en un escenario mucho peor que los riesgos y peligros que a cada momento se observan en todo el país por causa de la delincuencia organizada.

Morena sería el pretexto e instrumento para que los que ganaron el proceso comicial de 2018, señalado de histórico, se apoderen de la Presidencia de la República por mucho tiempo, y así sistemáticamente de los estados y los municipios.

Esa calidad de invencible evidentemente la empezaríamos a ver en 2021, con el resultado de que el quehacer democrático y sus prácticas políticas de pronto quedarían fuera de circulación, enterándonos luego de su abierta cancelación.

Pensar en esa forma “conspiranoica” podría tener motivos fundados, sobre todo cuando el uso de la política está llegando a niveles donde los que están en el poder federal consideran que todo lo pueden hacer, y por lo tanto todo lo pueden decidir.

Es así que la oposición a López Obrador suele justificar sus expresiones públicas, aunque para convalidar sus causas fallan en la forma de comunicar sus propósitos y convicciones.

Es decir, no son tan claros como para que el pueblo los entienda, confundiéndose sus razonamientos y alegatos en una especie de revancha a las consignas del Presidente de la República, vistas ya no como actos de represalia contra los gobernadores que se han atrevido a encararlo con argumentos que en más de las ocasiones no han tenido respuestas verdaderamente convincentes, excepto el rollo de que “a cada estado le toca lo que le corresponde”.

 

¿DE DÓNDE VENDRÁ LA RESPUESTA AL 2022?

Las elecciones que elegirán en Tamaulipas a 43 alcaldes y renovarán al Congreso local traerán por añadidura la respuesta al 2022 que permitirá surgir a los más fuertes candidatos a la gubernatura, de los que ahora se insiste no sólo serán del norte y centro… sino del sur de la entidad.

¡Feliz fin de semana!

[email protected]

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com