Los que se van

0
197
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Al iniciar este proceso electoral, algunos servidores públicos están por solicitar licencia para irse en busca de una candidatura.

La mayoría, como ya se ha apuntado, serán alcaldes que quieren ser diputados y diputados que quieren ser alcaldes.

Pero, ¿en el gabinete estatal quiénes estarían en posibilidades de irse para ser presidentes municipales o legisladores?

Repasemos:

César Augusto Verástegui: El secretario de Gobierno es el brazo derecho del Gobernador y son los ojos y oídos de éste en todo el estado. Sería complicado que lo que muevan, pero en dado caso podría buscar una diputación federal.

Carlos García González: El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico es inamovible por ahora. Y no por eficiente, sino porque es garantía de derrota en cualquier distrito o municipio.

Gilberto Estrella Hernández: El secretario de Desarrollo Urbano es también de los más aplicados del gabinete y ahí seguirá, ahí es más útil.

Rómulo Garza: Al secretario de Bienestar Social no lo ubican en ningún puesto de elección popular para el próximo año.

Mario Gómez Monroy: El titular de la Secretaría de Educación no tiene, por el momento, aspiraciones para ser candidato. Me parece que seguirá en ese puesto hasta el 2022.

Gloria Molina Gamboa: la de Salud ya le dieron el espaldarazo para continuar, y además no sería buena candidata, ni siquiera en Chiapas.

Cecilia del Alto López: La titular de la Secretaría de Obras Públicas, pues no la descarte, en un momento dado, para la alcaldía de Victoria. Al final de cuentas, es la que le hace el trabajo a Xico en cuanto a obras y proyectos.

Ariel Longoria García: El secretario de Desarrollo Rural, podría ser considerado para una diputación local, incluso, para una curul federal, sin embargo no es nada seguro.

Serían todos los que, en un momento dado podrían ser considerados para ejercer algún otro cargo de elección popular.

En caso de que se dé alguno de esos casos, su renuncia al gabinete sería hasta el mes de enero, es decir, todavía cobrarían aguinaldo y se irían –si la pandemia lo permite– de vacaciones decembrinas a algún destino turístico para descansar y cargar pilas para lo que sería una muy, pero muy intensa campaña electoral.

Veremos qué deciden en estas próximas semanas y qué decide también el Gobernador del Estado, que es el que al final del día, tenga la última palabra.

EN CINCO PALABRAS: Nunca falta el que sobra.

PUNTO FINAL.- “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes”: Cicerón.

Twitter: @Mauri_Zapata