Mentiras verdaderas

0
95
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Es común decir que, cuando se expresan verdades a medias, terminan siendo mentiras completas; decir mentiras a medias, no es un dicho ordinario, pero en su caso, también en algunos casos, llegan a alcanzar condición verosímil.

Aunque hace ya semanas que el tema inició la ruta mediática y se elevó a los escaparates jurisdiccionales, sigue haciendo olas la especie de que en un informe del Buró Federal de Investigaciones –FBI- de los Estados Unidos, aparece registrada una supuesta reunión del hoy gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el hoy recluso extraditado, JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN, de hace ocho años.

A ver, en el dos mil 12 terminaba la docena panista en el Gobierno federal e iniciaba la gestión en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, de quien hoy encabeza el Ejecutivo tamaulipeco.

¿Cómo para qué iban a reunirse los personajes aquellos?

En la lógica de lugar y espacio, no había qué comprar o qué venderse, ni hay una consecuencia conocida, o en el campo de las sospechas públicas, de ese pretendido encuentro, validando la escena.

Echar a volar la imaginación, estirando la liga, podría salvar las primicias de que el PAN ya no era gobierno –que prolongará pretendidos mantos de impunidad-, ni el novel Senador cumplía funciones ejecutivas que redundaran en aquello.

Por eso llevar la supuesta escena a proyectos de muy largo aliento, trabajándose desde dos años atrás y proyectándose hasta cuatro después, en los que estuvieran implicadas instituciones de prestigio en el ánimo popular, resultaría puntos menos que imposibles de probar en el orden jurisdiccional, civil y militar.

La imagen del encuentro aquel se asemeja más a la ocasión, cuando andando en campaña por la gubernatura, se dijo que GARCÍA CABEZA DE VACA traía tras de sus afanes electorales, a grupos proscritos.

Se usó como “prueba” en tribunales, la foto de una camioneta tripulada por personas armadas, “identificada” como de “La Columna Pedro J. Méndez” y ubicada en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Luego se comprobó que era una foto editada, originalmente tomada a integrantes de los grupos de autodefensa michoacanos, precisamente en sus feudos.

Tal comprobación, no solo echó abajo el recurso jurídico que con ella había iniciado el PRI, exhibiendo su candidez e ignorancia, sino que acabó con todos los demás señalamientos, presentando en calidad de “víctima”, a la causa panista del momento.

Y ello también abonó al desenlace electoral de temporada, marcando la caída de más de ocho décadas de dominio tricolor en Tamaulipas.

Hoy el nombre del abogado MARTE R. GÓMEZ puede dar cierta credibilidad a la querella enderezada por ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, pensando en su abuelo, el ilustre gobernante, humanista, activista, mecenas y promotor cultural.

Cuando resulte que el Senador Suplente no fue electo dirigente nacional de MORENA –para cuya promoción usa aquel, y otros escándalos-, él seguirá buscando otras rutas para dar brillo a su carrera pública y MARTE conservara todas las consideración concitadas por su nombre y apreciado antecesor.

Entonces, la suya, y otras querellas, podrán seguir cayendo.

Veremos y diremos.

En reciente entrevista a un medio nacional, el doctor EDGAR DANÉS ROJAS, Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, aludió a un reciente estudio publicado por la UNAM, en el que se concluye que la gente común piensa que sus representantes políticos en realidad no los representan y que los únicos intereses que defienden son los propios.

Es algo que parece muy común, de percepción y sentimiento generalizado, pero que se vuelve máxima, cuando pasa por el tamiz científico de los estudiosos investigadores.

Los únicos que parecen no darse cuenta, lo disimulan o no quieren hacerlo, son precisamente esos quienes se jactan de ser “representantes políticos”.

Creen que “son bonitos de nacimiento”.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer estuvo de manteles largos, celebrando el 53 aniversario de su natalicio y recibiendo por las más variadas vías expresiones de felicitación y buenos deseos.

Un correligionario, como “regalo”, compartió en redes sociales una foto del grito protagonizado por el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero el rostro de quien hacía sonar la campana de Dolores, era la del gobernante tamaulipeco.

“Raza no me van a creer lo que soñé 2024 @fgcabezadevaca”, inscribió el correligionario y entre algunos de sus amigos, el Gobernador también “le dio like”, como se dice entre los cibernavegantes.

Ya lo vio, ya se vio, ya se vieron.

Mientras tanto, “El Cabezamovil”, se desplazó a la zona conurbada del sur, arrancando en populosos sectores de Tampico, ofreciendo servicios y productos a precios accesibles para las familias de escasos recursos.

Son acciones sociales impulsadas por el senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en las que se privilegian las recomendaciones sanitarias, imponiendo el uso de cubrebocas, la sana distancia y aplicación de sanitizantes.

De las felicitaciones cumpleañeras, brincamos a las condolencias puntuales características de la jornada pública de ayer.

En principio, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, recibió múltiples muestras de solidaridad y aprecio –a las que desde este espacio nos sumamos-, tras la muerte de su señor padre, el exalcalde maderense del mismo nombre, la noche de la víspera.

En Victoria capital también hubo condolencias y concentración de medios nacionales, tras la muerte de don ENRIQUE TERÁN NARVAEZ.

No fueron sus correligionarios del PRI, con quienes compitió en 2017 por la dirigencia estatal del partido, entre nueve aspirantes de los que salió electo CHENCHO GUAJARDO, quienes concitan la atención pública, sino su popular hija, la actriz ARLETH TERÁN.

Y el hecho de que su cuerpo fue encontrado por un familiar, tres días después de su deceso, en la residencia de la colonia liberal capitalina, donde vivía solo, quien además se desempeñó como Coordinador estatal de la Central Liberal Campesina.

En paz descanse.

A nivel nacional, Tamaulipas se distinguió, el año pasado, como el Estado que más recaudó y aportó al sistema Teletón, que construye y opera centros de rehabilitación integral para personas con alguna discapacidad, en todo el país.

En esa meta mucho tuvieron que ver los universitarios de la UAT, directivos, maestros y alumnos que se integraron, entusiasmados, desde la organización hasta el despliegue del boteo recaudador.

Por ello, el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ, recibió el reconocimiento de la Fundación Teletón, de manos del ingeniero BALDOMERO LÓPEZ,  Director del CRIT que opera en la entidad, particularmente en la zona conurbada del sur.

“Están muy presentes con nosotros y están muy presentes a nivel nacional también”, le dijo el enviado del Presidente de la Fundación, FERNANDO LANDEROS, anunciando el inicio de la nueva colecta anual para el mes entrante.