abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2020 | 105 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Multas hasta por 434 mil 400 pesos serán aplicadas en Tamaulipas, a quienes condicionen la entrega de documentos personales o académicos a los alumnos de las escuelas públicas y privadas, a cambio de algún pago o contraprestación.

Así lo establece una reforma a la Ley de Educación de Tamaulipas, aprobada por la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Los diputados avalaron adicionar una fracción al artículo 103, para establecer como infracción a la ley el condicionar la entrega de documentos personales o académicos de las o los alumnos.

La infracción a esta disposición, y a cualquier otra de las contenidas en el numeral citado, serán castigadas con multa de hasta cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 86.88 pesos.

Cabe señalar que la prohibición de negar la entrega de documentos académicos o personales a los alumnos ya estaba plasmada en la Ley de Educación, pero no constituía una infracción y tampoco recibía una sanción como ocurrirá en adelante.

Los legisladores señalaron que resulta injusto encontrarse con situaciones en el entorno escolar en las que quienes prestan servicios educativos se niegan a entregar documentos a las y los estudiantes por razones de adeudos o contraprestaciones pendientes con el centro educativo.

 

SALE OTRA LEY DE CIBERPROTECCIÓN A LA MUJER

La Diputación Permanente también aprobó una reforma de ley para combatir la violencia digital contra las mujeres.

La iniciativa de decreto promovida por la diputada de Morena, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, adicionó un artículo 8 Ter a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

De esa manera, la ley prohíbe y sanciona el ejercicio de la violencia digital contra las mujeres, entendida como “cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y comunicación, mediante la divulgación, sin consentimiento de textos, audios, videos u otras impresiones gráficas, de contenido íntimo, erótico o imágenes sugerentemente sexuales, verdaderas o alteradas , ya sean propias o de otra persona, que cause daño o perjuicio y que atenta contra la integridad y dignidad de las mujeres”.

El dictamen avalado por la Diputación Permanente señala la importancia de la acción legislativa, porque durante los últimos años la violencia digital contra las mujeres ha tenido un incremento alarmante, incluso contra niñas.

La reforma citada es independiente de las aprobadas por la misma Diputación Permanente, en su sesión del pasado martes, para crear el tipo penal de violación a la intimidad, el cual será castigado hasta con 10.4 años de prisión; y sancionar con una pena máxima de cinco años el ciberacoso.

Comentarios