abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2020 | 131 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A una sola voz, el sector empresarial de Matamoros solicitó a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reconsiderar “a la brevedad posible” la decisión de mantener a esa ciudad en la fase uno de reactivación económica.

A través de un documento difundido este jueves, y firmado por las principales cámaras empresariales de aquella ciudad, se advierte que de continuar las restricciones hasta el 30 de septiembre, un número importante de empresas caerán técnicamente en quiebra.

“Los organismos que rubricamos este documento solicitamos la reconsideración de usted como secretaria de Salud de Tamaulipas, así como la del Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESS), para que a la brevedad se incluya a Matamoros en la fase dos”, manifiestan.

El documento lo firman Abel Morón Guzmán, presidente Canaco; Carlos Alberto González Lima, de Coparmex; Caridad Matilde Estruch Díaz, de Canirac; Rogelio García Treviño, de Canacintra, así como Mario Ramírez Andrade, del Cedec región Matamoros.

Y exponen que de atenderse esta petición se permitirá que la economía matamorense comience a retomar su rumbo y existan menos afectaciones de las que ya tienen.

Añaden que si bien para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19 debían en establecerse protocolos, “negocios como cines, gimnasios, salones de eventos, balnearios, negocios turísticos de playa y una gran cantidad de prestadores de servicios incluyendo industria de la transformación no han podido abrir sus puertas”.

Lo anterior, aseguran, “técnicamente los coloca en quiebra y al decretar el CESS nuevamente la fase uno para Matamoros por 15 días más, prácticamente los aniquila del sector económico”.

Asimismo precisan que los datos estadísticos en esa ciudad, “arrojan que aproximadamente un 20 por ciento de los negocios que rentan locales en plazas comerciales, mini plazas en la periferia o centro histórico de nuestra ciudad, han cancelado sus contratos por causas de la pandemia”.

Los dirigentes empresariales advierten que “de continuar esta restricción de fase uno en Matamoros por los próximos 15 días, ocasionaría que aproximadamente otro 20 por ciento de negocios ya no abrirán sus puertas, sin contar que a la fecha se acumula una pérdida de más de seis mil empleos formales”.

Comentarios