Xico, una losa para el PAN

0
82
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

“¿Presidente, no está enterado de lo que pasa en Victoria?”, le preguntó ayer un reportero al dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis René Cantú Galván, con relación a la enorme inconformidad y frustración de los victorenses, por el desastroso trabajo del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

“Si estoy enterado, y como dirigente del partido hago lo que tengo que hacer. Ya lo he dicho, finalmente si hay errores pues se tendrán que pagar. Yo no voy en contra de lo que pida la ciudadanía. Yo sé lo que aqueja a los victorenses”, respondió “El Cachorro”.

No es la primera ocasión en el tema del Alcalde victorense invade las conferencias de prensa en el PAN. Ayer, por ejemplo, el asunto a tratar era el inicio de los Foros de Consulta para construir la plataforma electoral para la elección del 2021.

Sin embargo, apenas terminó la exposición del programa que se desarrollara, para la consulta a la militancia y ciudadanía en los 43 municipios a través de 500 eventos de aquí hasta el 14 de noviembre, los reporteros comenzaron a cuestionar al líder panista sobre el cochinero que González Uresti tiene en su Gobierno. No hubo manera de evadir los cuestionamientos.

De esa manera, cada vez se le complica más al dirigente estatal panista desligarse de la loza que le representa al partido la figura del edil victorense. Cantú repite una y otra vez que el partido como tal no pagará las consecuencias de la ineptitud de González, porque una cosa es la institución y otra las personas, pero la realidad es otra: el PAN tendrá serios problemas para ganar la elección municipal en Victoria en el 2021.

Es algo inevitable, a menos que se desligue desde ahora del Alcalde y abogue para que se abra una investigación a fondo, y se le castigue penalmente, junto con todos aquellos que han asaltado las arcas municipales.

Esa es la única forma en que el PAN podrá recobrar la confianza ciudadana en Victoria. No hay otra.

Podrán postular al mejor candidato, pero si González Uresti se va sin recibir castigo, será imposible un triunfo en las urnas para el panismo.

En el mismo contexto electoral, Cantú Galván minimizó el riesgo de que Morena pueda tomar fuerza y ganar espacios importantes en la elección del 2021.

“En el PAN estamos enfocados en lo nuestro y no perdemos el tiempo viendo lo que hacen los de enfrente”, mencionó.

Ante otra pregunta, respondió no estar enterado de que la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, pueda dejar al PAN para irse a Morena.

“No me preocupa. Me ocupo de que no suceda”, atajó.

Respecto a posibles alianzas con otros partidos, dijo que no están descartadas.

A los actuales alcaldes panistas les dejó un mensaje: “No son tiempos para pensar en la reelección. Deben seguir trabajando y cuando se lleguen los tiempos decidiremos con quiénes vamos”.

 

EL RESTO

POLVORÍN.- Lo hemos dicho aquí varias ocasiones y hoy lo reiteramos: el campo tamaulipeco es un polvorín, que puede estallar en cualquier momento.

A la inconformidad por el recorte del presupuesto que casi deja sin subsidios a la agricultura comercial, y la negativa de un precio de garantía para la tonelada de sorgo, se suma ahora el enojo de los agricultores porque Conagua no les está entregando el agua que les corresponde de la Cuenca del río Bravo, con la cual se riegan las siembras del ciclo Otoño-Invierno, en la zona norte.

Bajo ese escenario, están dadas las condiciones para que regresen los bloqueos de carreteras y puentes internacionales, pero ahora sí con mayor decisión por parte de los campesinos.

Más valdría al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, medir bien el enojo campesino, antes de que las cosas se salgan de control.

Así andan las cosas.

[email protected]