¡Arranca el proceso electoral 2020-2021!

0
183
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Enrique Diez Piñeyro Vargas

Hace algunos meses analizamos en una colaboración todo lo relacionado al proceso electoral 2019 en Tamaulipas, una elección que será recordada como una de las más pobres en participación ciudadana con apenas un 33 por ciento de la lista nominal. Un proceso pobre por parte de los candidatos competidores, con campañas de bajo nivel en estrategia, contenido y emoción.

Los números arrojados dieron como el gran ganador de la elección al abstencionismo. Recordemos que esa elección no generó ningún interés y puso en manifiesto el rechazo del electorado hacia los políticos, que se dedicaron a los ataques personales, a la fabricación de memes y a la guerra sucia.

Como en su momento lo manifestamos, fue un proceso electoral plagado de candidatos sin emoción política, faltos de carisma, prometiendo cosas que ni siquiera corresponden a las atribuciones y obligaciones como legisladores locales, campañas acartonadas y sin imaginación. La suma de todos estos factores fortaleció el hartazgo de la sociedad hacia los partidos políticos que siguen sin entender que la forma de hacer política debe de ser otra.

No olvidemos señalar que era primera y única vez en Tamaulipas que en una elección se competía exclusivamente por la renovación del congreso local. Ahora, las cosas son distintas y en este proceso electoral  2020-2021, se renovarán nueve diputaciones federales, los 43 ayuntamientos y nuevamente las 36 curules en el Congreso local.

Ante este escenario, habrá mucho más interés y participación por parte de la ciudadanía. El gobierno de los vientos del cambio pasa por una severa crisis de imagen y credibilidad. Su desgaste con la ciudadanía es evidente ante la falta de obra pública, los señalamientos de corrupción y los pleitos estériles del Gobernador de estado con la Federación.

Sabemos que en esta próxima elección el partido Acción Nacional intentará nuevamente utilizar con fines electoreros los programas sociales dirigidos a la gente de escasos recursos. La ciudadanía estará muy atenta y no será tan fácil violentar el marco jurídico, estará muy vigilado el pretender despilfarrar el dinero del erario público a las campañas de sus candidatos.

Los órganos electorales responsables de procurar un proceso transparente con reglas claras estarán observados con lupa. Sabemos que quienes hoy integran el IETAM están a las órdenes del gobierno estatal y han servido de simples espectadores ante todas las irregularidades llevadas a cabo por el partido que hoy ostenta el poder en Tamaulipas. La autoridad electoral tiene la obligación de estar a la altura y dejar muy en claro “Qué” y “Qué No” se puede hacer durante este proceso.  Así lo ha manifestado en varios foros el presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas.

¿Por qué es importante insistir en esto? Sabemos de antemano que esta próxima elección será muy distinta a consecuencia de la situación generada por la pandemia y será trascendental estar muy atentos a los criterios aplicables por parte que la autoridad electoral. Será importante que todos como ciudadanos, nos unamos a esta petición y exigir desde ahorita mucha claridad, piso parejo y respeto absoluto a la ley.

Debemos de estar muy atentos a lo que vaya aconteciendo durante estos meses previos al inicio oficial de las campañas, marcado para el día cuatro de abril para diputaciones federales y el día 19 del mismo mes para ayuntamientos y diputaciones locales. Durante este periodo, se definirán que partidos políticos participarán de manera individual o cuales concretarán alianzas o coaliciones, tanto en el ámbito federal como en lo que concierne localmente.

Confiamos en que todos los partidos políticos se den a la tarea de seleccionar y postular a mujeres y hombres con preparación, experiencia, seriedad, y lo más importante, dar oportunidad a jóvenes que tengan la vocación de servir a su estado. Sería muy preocupante que repitieran la dosis de otorgar candidaturas a payasos bailarines trepados en un caballo.

El ciudadano estará muy atento de los perfiles y la calidad de los aspirantes, más allá de los partidos políticos que los postulen. Aquí viene la tarea titánica de quienes vayan a ser los abanderados a los distintos cargos de elección popular que estarán en disputa. Tendrán que escuchar y convencer con propuestas serias a un electorado lastimado, ofendido y abandonado por quienes ostentan una responsabilidad y le fallaron a la ciudadanía. Quienes aspiren a puestos de elección popular deberán de entender el sentir de la gente y su hartazgo a consecuencia de los gobiernos sin resultados.

 

En la próxima elección estará en juego el rumbo que queremos para nuestro estado. Confiamos en que la gente razonará su voto y no volverá a confiar en quienes han destrozado a Tamaulipas con pésimas decisiones. Aquí la insistencia en analizar a fondo el perfil de quienes aspiren a algún cargo y no dejarse llevar por improvisados que no garanticen seriedad y profesionalismo. Ya aprendimos que dar un voto de confianza a payasos con ocurrencias trae consigo consecuencias desastrosas. ¡No nos equivoquemos!

 

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder”: John Quincy Adams.