Líder

0
37
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El Contador Tárrega

Esta semana me tocó dar a los alumnos de la UTT la conferencia sobre el tema de Liderazgo. En esta conferencia les comparto las características que deben desarrollar las personas que aspiran a ser los líderes de su propia vida, y después, las que deben tener quienes aspiran a ser líderes para otras personas, bajo la premisa de que, si quiero ser un buen líder para otros, tengo que empezar por saber ser mi propio líder. Difícilmente podré guiar las vidas de otros si no tengo ni siquiera la capacidad de guiar mi propia vida.

Al terminar la conferencia, les hago un resumen de lo que hacen las personas que llegan a convertirse en líderes de sus vidas, utilizando para ello las letras de la palabra LÍDER, y son estas cinco cosas:

Luchan por sus sueños / Irradian congruencia / Disfrutan decidiendo / Expresan su compromiso / Resaltan por su perseverancia.

A continuación abundaré en cada una de ellas, invitándoles (e invitándome) a esforzarnos por desarrollar estas características. Estoy seguro que vale la pena hacerlo.

Con relación a luchar por los sueños, Walt Disney decía la siguiente frase: “Si puedes soñarlo, puedes realizarlo”. Él sabía por experiencia propia que esto era verdad. Cuando empezó a compartir su sueño de llevar una película de dibujos animados al cine (Blancanieves, 1937), mucha gente lo tildó de loco, diciéndole que no iba a funcionar (“¿Cómo crees que la gente va a pagar para ir a ver caricaturas al cine”?). A como pudo, hipotecando propiedades, agotando sus ahorros, contra viento y marea, Walt Disney siguió adelante y Blancanieves llegó al cine. El resto, es historia. Así que no dejes que los escépticos te hagan abandonar la lucha por tus sueños.

El ser congruentes tiene que ver con lo que mencionaba en mi columna “Operación Brújula” que aparece en mi libro. Muchos DICEN que quieren llegar a algún lado, pero lo que HACEN los encamina en la dirección contraria. Asegúrate siempre de que lo que HAGAS te ayude a caminar en la dirección a la que DICES que quieres llegar.

 

Respecto a tomar decisiones, habla de disfrutar haciéndolo, porque muchas veces nos da miedo tomar decisiones y las vemos como ogros, en lugar de verlas como oportunidades. Dicen que la mejor decisión es la decisión correcta. La segunda mejor decisión es la decisión equivocada. Pero la peor decisión es la que nunca se toma (por temor). Les digo a mis alumnos que, así como Paquita la del Barrio, que decía “piérdeme el respeto”, así le pierdan ellos el miedo a las decisiones.

Al hablar de expresar un compromiso, me refiero a que, más que con otras personas, el compromiso lo debemos hacer con nosotros mismos. El compromiso con nuestros sueños y nuestras metas, de no dejarlos morir, de nutrirlos con nuestro amor y pasión, para que sean el gas que nos mantengan auto dirigidos y auto motivados.

Por último, la importancia de perseverar, de no darse por vencido, porque muchas veces las cosas no saldrán como esperábamos. George Bernard Shaw, dramaturgo inglés, decía: “Cuando era joven, descubrí que nueve de cada diez cosas que hacía eran fracasos. Como no quería ser un fracasado, trabajé entonces diez veces más”.

Pues éstos son, no los cinco punto de “Otro rollo”, pero sí las cinco cosas que, de practicarlas, harán de tu vida otro rollo.

Le preguntaron en una ocasión a Miguel Ángel, ese gran escultor italiano, creador de obras bellísimas que parecían tener vida, de lo perfectas que estaban: “¿Cómo le hace para que de un burdo pedazo de piedra saque esas figuras a las que solo les falta hablar?”. Él respondió: “La imagen, ya está ahí dentro, yo solamente le quito lo que le sobra”.

El líder ya está ahí, dentro de ti, solamente tienes que quitarle lo que le sobra. Malos hábitos, bajas autoestimas, sentimientos de derrota, pensamientos negativos, etc. Todo eso hay que quitarlo, y entonces el líder emergerá solito y serás verdaderamente un líder, en toda la extensión de la palabra.

 

[email protected]      Facebook: El Mensaje en la Botella