abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2020 | 169 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las posibilidades de que en Tamaulipas se presente una sindemia con la presencia de tres enfermedades como son covid-19, dengue e influenza, son muy elevadas, advirtió el especialista en salud pública, Daniel Carmona Aguirre.

En entrevista comentó que lo más preocupante radica en que se trata de padecimientos que tienen un cuadro o sintomatología inicial muy parecida, lo que representa una exigencia mayor para el personal de salud.

«Enfermedades como la influenza son muy parecidas también al covid-19, por lo que es posible que tengamos una sindemia en las próximas semanas porque vamos a tener cocirculación de covid, de influenza y el cierre de la temporada de dengue», comentó.

Carmona Aguirre añadió que las tres son enfermedades bastante complejas de diagnosticar en la consulta, porque en sus fases iniciales prácticamente son iguales.

«Es decir que las tres empiezan con un cuadro febril, con malestar general, con dolores en todo el cuerpo, lo que complica demasiado la labor del personal de salud», explicó.

En este sentido el experto en epidemiología instó a la población a colaborar con las medidas preventivas contra el dengue, así como aplicarse en las próximas semanas las vacunas contra la influenza y el neumococo.

«Es bien importante que ante la llegada de la temporada invernal tengamos dos vacunas, una por supuesto la de influenza y la otra contra el neumococo, esta última que previene en buena medida cuadros de neumonías», expuso.

Mencionó que quienes se tienen que vacunar contra estas enfermedades son los menores de cinco años, los mayores de 65, así como personas con alguna enfermedad crónica tanto metabólica como respiratoria.

«Debemos ser responsables y tenemos que acudir a vacunarnos contra la influenza y el neumococo, principalmente quienes integran los grupos de riesgo», concluyó.

Comentarios