abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2020 | 128 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos cinco tipos de trastornos mentales ha detectado la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), a lo largo de seis meses que la pandemia de covid-19 y que afectan no sólo a los pacientes sino también a los familiares de éstos.

Así lo dio a conocer Gloria Molina Gamboa, titular de la SST, quien agregó que para atender a quienes sufren esas afectaciones se han reforzado las estrategias por parte del área especializada en ese tema.

«Los principales trastornos mentales que se han detectado durante la pandemia son el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), estrés postraumático, hipocondría, ansiedad generalizada, ataque de pánico», expuso.

En este sentido destacó que a través del Programa de Salud Mental que se enfoca en la atención psicológica durante y después del covid, han atendido a 36 mil 700 personas en todo el estado

«Esto es en todos estos servicios que hemos dado como terapia grupal, terapia familiar, atención psicológica vía telefónica, además de otros servicios como conferencias y foros, pláticas y talleres psicoeducativos, rehabilitación psicosocial», detalló.

Molina Gamboa refirió que tienen 28 líneas que atienden a la población tamaulipeca, en las áreas que se han dispuesto para esa estrategia y que han recibido mil 699 llamadas por parte de personas que solicitan atención.

«También se han dado consultas subsecuentes de salud mental, dos mil 563 consultas psicológicas de seguimiento, es decir no se han interrumpido por el covid la atención de los pacientes», subrayó.

Destacó la funcionaria que en estas atenciones subsecuentes han dado prioridad a dos programas importantes, como son la disminución del suicidio con la atención a personas con tendencias suicidas, el otro todo lo relacionado con el uso y abuso de las drogas.

«Se ha atendido a los familiares y a los propios pacientes contagiados de covid, que entran en crisis, a los que se ha brindado 512 consultas de urgencia en los ocho hospitales covid estatales, así como la atención psicológica en los filtros de triage respiratorio a seis mil 248 personas sobre cómo cuidar a los familiares cuando se tiene un paciente positivo a covid en casa», concluyó.

Comentarios