Covid: Jóvenes, portadores de la muerte

0
185
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Hablar de cifras, a veces no es productivo, es cansado mentalmente. Para la mayoría, los datos solo les anima a meter la cabeza en arena y sublimaciones. Así que no vamos a abusar de las mismas y menos, cuando sobran quienes la ciencia y el método científico, sencillamente no se les da.… están mensitos.

Tan cierto que defienden al sub secretario Hugo López-Gatell Ramírez, como si se tratara de un santo -de los tontos diría yo-, pero bueno. Al margen de que sus verdades son tan sólidas como el abrazarse a un chorro de lava ardiente, hoy les tenemos buenas noticias, buenas a secas.

La vacuna, las nueve pócimas milagrosas inyectables en fase tres ahí van, y no obstante que habrá que esperar la luz verde de la Organización Mundial de la Salud, los principales laboratorios de China, Estados Unidos, Alemania, Rusia e Inglaterra, por citar a las naciones más avanzadas en la materia, hoy vemos una pequeñita luz al final del túnel.

Mientras, qué pasa en Tamaulipas y como vamos. Cita textualmente el boletín de la Secretaría de Salud que al viernes se registraron “107 casos de coronavirus y 18 fallecimientos por la enfermedad, por lo que convocó a seguir cuidándose para reducir contagios, complicaciones graves y defunciones”.

Agrega: “desde el centro de mando COVID se revela que la cifra oficial asciende a 27 mil 732 casos positivos acumulados de los cuales 23 mil 451 se han recuperado y lamentablemente, dos mil 163 han fallecido”.

Pocos casos, si comparamos la cifra de algunos meses, cuando se mantenía la constante de 300 diarios. Es evidente que hay una  reducción en contagios, sin embargo, no son tiempos de no confiarse y por ello, desde la autoridad, las señales son las mismas, cuidarse como en el peor de los escenarios.

Estos datos son los formales, pero para dar garantía a los lectores, preguntamos a dos médicos profesionales. Uno del centro y otro del norte para conocer sus impresiones por encima de las cifras. Y hay coincidencia, tanto Alfredo López, como Antonio Alfaro nos señalan que los números, sí van a la baja.

Que no obstante, son tiempos de aplicarse en todos los frente e insistir con la sociedad para evitar rebrotes. Nos advierten de los riesgos de que el virus se propague con la etapa de la influenza estacional y el dengue, que complican y por lo mismo, la sociedad se debe mantener responsable.

En el mismo sentido, la doctora Gloria Molina Gamboa, titular de Salud, en la entidad reitera el exhorto de que la población se quede en casa el mayor tiempo posible, prevalezca la sana distancia con otras personas, y por supuesto que use el cubrebocas para proteger a quienes forman parte del grupo de riesgo.

En resumen: Vamos mucho mejor y considero que han sido las autoridades y los medios las que han realizado su mejor esfuerzo, pero lamentablemente, la sociedad se ha quedado a la zaga.

Basta ver todos los centros de esparcimiento nocturno en las ciudades, y confirmamos, que los chavos siguen “inmortales”,  llevando la muerte a sus familias.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y no queda más que dar la batalla por la generación de empleos. En este esfuerzo el Gobierno de Tamaulipas  concluyó la Etapa de Ferias de Empleo Virtuales 2020, en las que logró la participación de 112 empresas y dependencias de gobierno, quienes ofertaron 221 vacantes y dos mil 883 plazas.

Se realizaron en los municipios de Reynosa, Tampico, Victoria, Altamira, Matamoros y Nuevo Laredo y en ello el secretario del Trabajo Miguel Ángel Villarreal Ongay. Por ahora no existen Ferias de Empleo presenciales, derivado de la emergencia sanitaria, no obstante el Programa de Apoyo al Empleo se mantiene activo generando el vínculo laboral entre empresarios y buscadores de trabajo.

En otro contexto, les comento que este fin de semana falleció el padre del diputado Erasmo González y por ello, se rindió un homenaje póstumo en la presidencia municipal de Ciudad Madero, a la vida y acciones realizadas por el ex alcalde de este municipio, don Erasmo González Martínez quien falleció a los 85 años de edad el pasado miércoles.

Del noveno piso.-  Datos son amores y les comento que cuando el alcalde de Tampico Chucho Nader dice que su municipio brilla, tiene razón. Al inicio de esta administración, existía una cobertura del 75 por ciento, en  alumbrado público. Hoy El Puerto está al 95 por ciento.

No es lo mismo hacer una fiesta y populismo como sucedía con la ex alcaldesa Magdalena Peraza, que tener un gobierno que privilegia el orden. Se nota el cambio.

Nostra Política.- Hablamos de Reynosa, mañana nos asomamos Altamira…

Dieciocho pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila