abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2020 | 144 vistas

Mauricio Zapata / Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es el estado del país con mayor déficit de policías, según un indicador de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno federal.

Los números señalados por la dependencia indican que este déficit supera el 76 por ciento, ya que hacen falta siete mil 929 elementos para llegar a la cifra de diez mil, que de acuerdo con las normas internacionales debe tener como mínimo para atender a los 3.4 millones de habitantes.

Y es que la SSP también subraya que es el único estado sin corporaciones municipales, lo que hace que la meta sea más complicada de cumplir.

Los cuatro estados con menor número de policías son, además de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Estado de México, con un déficit de 64, 59 y 39 por ciento, respectivamente.

No obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SPP) José Jorge Ontiveros Molina, precisó que en la entidad hay cuatro mil 744 elementos policiacos.

Es decir, son mil más de los que determinó la dependencia a nivel federal, y que además, la meta no es de diez mil, sino de por lo menos seis mil 500 elementos, de los que hasta este año sólo se tiene, es decir faltarían mil 756 policías.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que la disminución en el reclutamiento de nuevos elementos a la podría ocasionar que no se cumpla la meta trazada al inicio de esta administración estatal.

De un promedio de mil integrantes que se esperaba por cada año, en este 2020 fue menor a 850, en parte, derivado de la incertidumbre que impera en quienes aspiraban a esa carrera policial, confirmó.

El titular de la SSP estableció que el proceso de reclutamiento para este año cerró, para dar paso a programas como el reforzamiento en la capacitación a cuatro mil 744 elementos que constituyen la fuerza policial en Tamaulipas.

“Ha sido un tema complicado, porque la mayoría de las personas tienen dudas, en el sentido de que, si corresponde o no hacer ese tipo de actividades, es decir, de policía o dedicarse a otra cosa”, aseveró Ontiveros Molina.

Dijo que la pandemia por el covid-19, ocasionó que en este año no despertara el interés de la gente por incorporarse a la carrera policial, de tal forma que será hasta enero del próximo año, cuando nuevamente se haga la exhortación: “Ojalá haya asistencia de voluntarios que quieran ser policías”, confió el Secretario.

Comentarios