marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2020 | 545 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cada tamaulipeco tiene una deuda de cuatro mil 335 pesos como parte proporcional de la deuda pública que tiene el estado y que es dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló Mario Flores Pedraza.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), añadió el nivel de endeudamiento de la entidad es elevado, de acuerdo con los estudios que realiza ese organismo de este y otros indicadores.

«El indicador #mideudasinsentido, mide los pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de sostenibilidad», explicó.

Flores Pedraza añadió que el indicador está construido con cifras de la deuda pública, que se obtiene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de forma trimestral.

«En Data Coparmex creamos un semáforo que se ajusta a la baja los rangos para el porcentaje de deuda que definen a cada nivel: bajo (verde), medio (amarillo) y alto (rojo). Con ello se logra una versión más estricta de la deuda a nivel estatal», expuso.

El dirigente empresarial aclaró que no toda la deuda pública es mala, ya que puede servir para financiar el desarrollo de largo plazo de las entidades. Por ello, el semáforo les permite ajustar la deuda estatal por los ingresos que percibe el estado.

«En Tamaulipas nos encontramos en un nivel de endeudamiento alto, lo que nos clasifica en un semáforo rojo en cuanto a la deuda pública por habitante», precisó.

El dirigente del Sindicato Patronal mencionó que ante esa situación los empresarios de Coparmex Victoria, están comprometidos con impulsar finanzas sanas en los gobiernos estatales y municipales.

«Así, si los estados con mayor deuda, tienen peores resultados sociales, estaremos evidenciando un problema en la calidad del gasto», concluyó.

Comentarios