abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2020 | 107 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- En 2021, el Gobierno federal dejará prácticamente solos a los municipios en materia de subsidio para la seguridad pública.

La organización no gubernamental, “Causa en Común”, denunció el hecho al hacer un análisis del proyecto de presupuesto federal para el año próximo, en materia de seguridad pública.

En 2020, a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), la federación canalizó a los municipios del país recursos por aproximadamente 4 mil millones de pesos, los cuales ya no se los entregará en 2021.

“Desaparece el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública en municipios (FORTASEG): en 2020, tuvo un presupuesto de $4,000”, detalló la organización.

El recorte afectará a nueve municipios de Tamaulipas: Tampico, Rio Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, El Mante, Ciudad Madero, Altamira y Victoria.

Con esos recursos, que eran administrados por el Estado, se realizaban diversas acciones relacionadas con la seguridad pública, entre ellas la capacitación y profesionalización de las policías; el mejoramiento de la infraestructura; prevención social de la violencia y la delincuencia; fortalecimiento de los sistemas de videovigilancia y atención de las llamadas de emergencia.

Otros programas afectados por los recortes son: el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (Fasp) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En el caso del Fasp tendrá en 2020 recursos por 7, 696 millones de pesos, que representa una reducción, en términos reales, del 0.1 por ciento con relación con los recursos recibidos en 2020.

En 2020, Tamaulipas recibió 221 millones 711 mil 785 pesos, que se complementó con una aportación del Estado del orden de los 55 millones 427 mil 946 pesos.

A través del Fasp, los Estados y Municipios se atienden cinco ejes estratégicos y diez programas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los que destacan acciones para la prevención de la violencia social y la delincuencia; desarrollo , profesionalización y certificación policial; tecnologías , infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial ; fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes, y desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.

En el caso del Fortamun, el presupuesto del 2021 a nivel nacional será de 85, 882 millones de pesos, contra los 86, 971 millones de pesos ejercidos en 2020.

“Eso significa una disminución del 4.6% si se considera la inflación”, detalló “Causa en Común”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/22/intervencion-de-federacion-en-conflicto-de-secretaria-de-salud/

Comentarios