‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’

0
12
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mis totales respetos para esta entretenida cinta original de la popular plataforma Netflix porque no es fácil de hacer lo que plantea “Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga”. Más que de hacer, no es fácil de llevar a buen puerto una comedia que parodie un objeto claramente identificable, en este caso ese tesoro cultural musical europeo que es el Festival de Eurovisión, sin dejar de lado el cariño por aquello de lo que se está burlando.

En ese movimiento la película puede expulsar a un público determinado que, haciendo la ecuación del famoso comediante hollywoodense Will Ferrell + universo kitsch, busque solo la burla y el regodeo en el patetismo. Claro que lo patético está siempre presente en la comedia ferrelliana, ya que sus personajes se construyen a partir de una visión ridícula de los sueños que los alimentan en este caso el islandés Lars Erickssong y su deseo de ganar Eurovisión.

La particularidad que presenta esta película del cineasta estadounidense David Dobkin es que además de una comedia con el obvio sello Ferrell y una parodia de algo tan particularmente desaforado como Eurovisión, también tiene que ser relato de amor y emoción a partir de la relación sentimental que se va dando entre Lars y su compañera Sigrit Ericksdottir, interpretada por una muy simpática Rachel McAdams.

Con sus desniveles, pero con sus chistes casi perfectos, “Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga” lo logra apostando por una felicidad a prueba de todo y absolutamente absurda. Si bien es cierto que las dos horas que dura esta cinta llevan a que las invenciones cómicas parezcan un poco esporádicas, no deja de ser coherente con cierto derrotero irregular que tienen siempre las comedias de Ferrell, desviándose y volviendo al centro del relato cuando es necesario, algo que es propio del absurdo y el “nonsense”.

Mi ocho de calificación personal a esta entretenida comedia en la que dos cantantes de una pequeña ciudad persiguen sus sueños de convertirse en estrellas de pop en una competencia mundial de música, donde intrigantes rivales, grandes apuestas y percances en el escenario ponen a prueba su vínculo, así como el sueño que ambos tienen desde pequeños.