¡No hay video!

0
94
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

“A mí no me verán en un video agarrando dinero o negociando con algún criminal; menos mandando algún mensaje a algún capo, a través de su madre… y no tengo nada en contra de las madrecitas”.

La respuesta a escenas endosables a las causas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADO y su partido MORENA, igual sacudían otras imputaciones en torno de la figura del Gobernador de Tamaulipas.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA conjuraba la memoria corta colectiva, para remitir al nicho de los infundios las acusaciones, denuncias y filtraciones, chocantes con la primicia de que hace cuatro años Tamaulipas lideraba las cifras de incidencia delictiva y ahora anda en la posición 25, en el concierto nacional.

“Que le pregunten al Secretario de Seguridad Pública Federal, al de la Defensa Nacional y de la Armada su opinión”, reto, hablando del combate al delito que se ha alcanzado en el terruño.

“Ya se lo dije a quien tenía que decírselo –y no hay más para arriba–. Le recordé –al Presidente– su historia, cuando hasta a la cárcel querían meterlo; cuando te ven creciendo, crecen los adversarios y los ataques. Son calumnias; historias que solo ellos se creen”, dijo el Ejecutivo local.

Y en descaro del descargo, la primicia de que en Tamaulipas es el único estado donde todas las cabezas y hasta el tercer nivel de mando de los grupos delincuenciales, existen órdenes de aprehensión giradas en su contra por las autoridades locales.

Por sobre los dichos, además, de presuntos registros y persecuciones allende el Bravo, el hecho de que Tamaulipas es el único estado que trabaja de manera permanente y coordinada, con siete agencias norteamericanas en el combate al delito y los delincuentes.

En eso y aquello, el tácito descarte a las afirmaciones de que el FBI tiene registros de encuentros suyos con EL CHAPO, de cuentas y propiedades que estarían sin justificar en sus ingresos de la última década, desde que entró a la política y el servicio público y fueran motivo jurisdiccional en la tierra del Tío Sam.

Ese fue uno de los temas de la conferencia de prensa semanal, dictada este lunes por el Gobernador del Estado.

Los otros dos principales, igual prioritarios en la agenda de los tamaulipecos: la guerra del agua y los esfuerzos por remontar el ramalazo contra la economía que trajo aparejado la pandemia del coronavirus.

Esos tres temas, aunque parecen distintos y distantes, se originan y tienen un mismo destino en la dialéctica pública, oficial y doméstica: los desatinos de los adversarios políticos y ascendentes gubernamentales.

En el tema del agua, la seguridad de que no se van a pelear con los de Chihuahua –“como quieren en México” – y la exigencia al gobierno central de que asuma su responsabilidad, para que cumpla con las dotaciones del fluido a los regantes tamaulipecos, así como el pago a los vecinos del norte, en apego al tratado internacional del ‘44.

En cuanto a la economía, la confianza en que antes de concluir el año se habrán recuperado los 28 empleos perdidos entre marzo y junio, de los que ya entre julio y agosto se rescataron once mil 150, ubicando al Estado en las posiciones cuarta y octava nacional, en los respectivos meses.

Y todo –fue la afirmación–, gracias a los esfuerzos que con recursos propios hace el Estado, ya con financiamientos a la micro, pequeña y mediana empresa, al redireccionamiento del presupuesto, para la atención de la pandemia y lo que viene, con el crédito que siempre si se va a contratar y ya está en periodo de licitación con los bancos.

“Si es cierto”, dijeron el Comisionado Estatal del Agua LUIS JAVIER PINTO, el secretario de Desarrollo Rural ARIEL LONGORIA y el de Desarrollo Económico CARLOS GARCÍA, quienes flanquearon al Gobernador en la conferencia.

Ahora no fue, ni mandó –para la foto– su jocoso tapabocas la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, quien luego de ir “chimuela” la semana antepasada, y la pasada “mostrando la mazorca completa”, se esperaba que para esta ocasión apareciera “con frenos”, en la dentadura impresa de su aditamento anticovid.

Se corrió el rumor que andaba consiguiendo medicamentos para sus trabajadores contagiados por el peligroso virus, luego que en las vísperas, las redes sociales le alertaron del agravamiento de varios de ellos, por lo que sus familias andaban haciendo colectas para comprarles la receta que les dieron en el hospital.

Los 950 millones de pesos del presupuesto desviado, en su gran mayoría se consumieron en los ocho hospitales provisionales que se hicieron y que si no se hubieran hecho, dijeron los diputados en el Congreso, habríamos tenido el tiradero de muertos por las calles.

 

Los siete que conforman la permanente, ayer tuvieron reunión de trabajo, pero en las vísperas, la fracción mayoritaria panista celebró una plenaria para analizar actualidad y prospectiva, así como escuchar el mensaje de su líder, el Gobernador, quien clausuró los trabajos.

Al encuentro también concurrieron los diputados federales CHAVA ROSAS, de Nuevo Laredo y el victorense MARIO RAMOS, quien renunció al MC –que lo postuló con la idea de que el PAN lo hará candidato a alcalde en el municipio capitalino.

En el Congreso, como dictaminadora, la permanente aprobó 41 tablas de valores catastrales sin cambios, para el cobro de los prediales del año entrante, incluidos el municipio de Villagrán que presentó extemporáneo y otros que fueron omisos.

Solo Miguel Alemán y Reynosa propusieron incrementos y por ello serán analizados en sesión posterior.

Ya la semana entrante reanudan las sesiones ordinarias, con el inicio del primer periodo del segundo y último año de ejercicio, el uno de octubre.

De iniciativas y dictámenes, de encuentros y desencuentros, en la despedida de esta permanente, ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.

En Nuevo Laredo, la administración municipal liderada por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR ordenó marchas forzadas en la rehabilitación de los colectores, como medida preventiva contra las inundaciones en las principales calles y avenidas de la ciudad.

“Tenemos ahí algunos colectores caídos -por envejecimiento-, ya están compactando y siempre las lluvias nos traen algún nuevo socavón o problemática”, declaró el munícipe en su comparecencia semanal ante el pueblo.

Con estas obras, donde las cuadrillas están trabajando dobles turnos, más otras acciones de mantenimiento permanente, el alcalde responde a sentidas demandas ciudadanas.

Mientras a la sede central del IETAM acudió la dirigencia estatal priista, encabezada por EDGARDO MELHEM SALINAS, para presentar la acreditación de la participación del instituto político en el proceso recién iniciado y que desemboca en las urnas el seis de junio del año entrante.

El dirigente tricolor hizo un llamado al Ejecutivo federal y estatal, para que coadyuven en la vigilancia y la fuerza pública favorezca un clima de respeto y tranquilidad en la jornada.

Que no haya acciones de violencia que manchen el proceso electoral, es la aspiración, confiados en una gran participación dijo EDGARDO, reivindicando a su partido, como siempre, respetuoso y confiado en la equidad de autoridad para con todos.

Y concitó a una reunión partidos-autoridad, en la que se defina con claridad que es lo que se podrá o no hacer, en los nuevos escenarios del aislamiento social impuestos por la pandemia, donde se potenciará aun más el uso de las redes del Internet.