abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2020 | 125 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) se enfrascaron en una acalorada discusión que duró 28 minutos.

El detonante de la discusión, ocurrida en la sesión de la Diputación Permanente, fue el dictamen que rechazó una propuesta morenista para crear la Ley del Centro para la Prevención y Atención de Desastres Naturales del Estado de Tamaulipas.

La iniciativa fue rechazada porque las atribuciones que tendría el nuevo organismo ya las tiene el área de Protección Civil estatal, además de que requeriría de recursos presupuestales, con los que no se cuentan.

Fue entonces que vino el agarrón. La coordinadora de la bancada de Morena, Edna Rivera López, arremetió contra los panistas.

“Mil 335 millones de pesos se gasta el Estado cada semana. ¿No alcanzará para que se refleje eso directamente en la población? Con ese dinero se puede hacer un hospital por semana y un acueducto aquí en Victoria”, acusó.

“Entonces no digamos de manera irresponsable que no hay dinero. Que no se ponga eso de pretexto. Crear el Centro no implica más gasto de recursos, pero si así fuera bien lo vale”, añadió.

La respuesta vino primero de la panista Pilar Gómez Leal: “A ver, nosotros lo que reclamamos es que, en vez crear un nuevo organismo estatal, que no desaparezca el Fondo de Desastres Naturales del Gobierno federal. Desafortunadamente ya lo desapareció”.

Respecto al gasto del presupuesto estatal, le dijo a la morenista que los detalles están en el documento respectivo que aprobó el año pasado el Congreso del Estado.

“Si no lo sabes, pues bueno, ni modo”, le remató.

El reynosense Francisco Garza de Coss se sumó a la discusión, y aderezó su participación con una dosis de sarcasmo e ironía.

“Realmente estoy sorprendido diputada. Y ahorita me contesta, si quiere. Sorprendido con todo lo que dice públicamente”, inició.

“Ahí en el presupuesto de egresos vienen los rubros del gasto público. ¿Usted cree que se va a paralizar todo el Estado? ¿En qué mundo está pensando?

Todo cuesta. El presupuesto está destinado para rubros específicos. De ahí sale para muchos rubros que ya están etiquetados, incluso para pagarnos a usted y a mí y a todos los que estamos aquí”, refirió.

Dijo que lo que se necesita es que la Federación deje de recortarle el presupuesto a dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en el 2021 recibirá 70 por ciento menos de los recursos que está ejerciendo en 2020.

Y luego se fue contra los diputados federales: “Hasta ahorita los diputados federales no le han aportado ni una escoba de aumento a Tamaulipas. No ha habido defensa del presupuesto. Van a disminuir 800 millones de pesos a Tamaulipas en 2021 y por eso queremos que los diputados federales se suban a defendernos en tribuna”.

La coordinadora de Morena se veía ansiosa por contestar.

“Me apena mucho compañeros cuando se trata con el discurso de humillar. Por supuesto que entendemos los números y comprendemos lo que leemos, pero cuando se hace uso de estos argumentos solo se convierten en halagos. Cuando no tienen argumentos empiezan las ofensas”, apuntó.

Luego enumeró diferentes rubros en que, dijo, el Gobierno ya casi se acabó los recursos a pesar de la poca actividad oficial por la pandemia.

“A mí no me venga a decir que no hay presupuesto”, casi gritó.

Entonces Garza de Coss regresó: “Pues sigo sorprendido, diputada”, comenzó diciendo, y luego preguntó con ironía: “¿Sabe lo que es un presupuesto?”

Rivera no resistió el enojo e interrumpió al panista: “a ver, ilústreme compañero”.

“Muchos de esos rubros se han gastado porque la mayoría del presupuesto se fue para el área de salud. ¿De dónde cree que salió el dinero para construir los ocho hospitales? Los presupuestos son movibles. Usted debe saberlo”, señaló Garza de Coss.

Rivera intentó interrumpir de nuevo, pero el presidente de la Diputación Permanente, Gerardo Peña Flores, la paró en seco.

“Cuando un diputado tiene el uso de la voz se respeta. Cuando el diputado termine te daré el uso de la voz. Puedes estar segura de ello”, le dijo.

Garza de Coss pudo continuar: “Ahorita la mayor parte de los recursos están destinados a salud porque el Gobierno federal no ha enviado a Tamaulipas ni un peso extraordinario para atender una situación extraordinaria como es la pandemia del covid-19. Y no tenemos colapso. Y no porque Gatell lo dijo, sino por las acciones que tomó el Gobierno del Estado”.

En su enésima intervención, Rivera acusó al reynosense de incurrir en incoherencias.

Luego siguió con su crítica al gasto presupuestal en el Estado. Recordó que Tamaulipas ha recibido puntualmente sus participaciones federales.

Fue entonces que intervino Peña Flores: “Diputada Edna, aquí no hay ganas de querer humillar. Hay el ejercicio del debate. Pero se vuelve a insistir en el ejemplo del presidente (Andrés Manuel López Obrador) haciéndole creer a la gente que el debate es si el dinero llega a tiempo o no, cuando eso es una obligación. El debate es que no llegan recursos extraordinarios para atender un tema extraordinario”.

Dijo que si Tamaulipas no hubiera construido ocho hospitales, mucha gente se hubiera muerto en las calles, como en otros países, a causa de la pandemia.

“Dices que el Gobierno estatal gasta mil 400 millones de pesos semanales, con lo cual se pretende confundir a la gente, haciéndole creer como si fueran de libre disposición. Qué bueno fuera. De hecho así debería ser, si hubiera justicia distributiva”, indicó.

El debate terminó con la aprobación del dictamen respectivo, con mayoría de votos.

Comentarios