marzo 29, 2024
Publicidad

AMLO dijo que Mussolini fue nombrado así por Benito Juárez

septiembre 23, 2020 | 160 vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a crear polémica y debate por sus declaraciones dentro de su participación virtual en la Asamblea de la ONU, respecto a la relación, al menos de nombre, entre Benito Juárez y Benito Mussolini, pues aseveró que el italiano fue nombrado en honor al oaxaqueño.

A través de su mensaje, dirigido a gobernantes y representantes de diversos países del mundo, el mandatario mexicano explicó brevemente el desarrollo de las «tres grandes transformaciones» que ha atravesado el país y que son símbolo de su gobierno.

La segunda de ellas, señaló, es la Reforma, encabezada por Benito Juárez, López Obrador resaltó que fue tal la importancia y «fama» del Benemérito de las Américas que el padre del dictador italiano nombró a su hijo en honor al prócer de ascendencia indígena.

Al enlistar los logros de la Reforma en México, López Obrador indicó que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez

Pero… ¿cuál es realmente la relación entre Benito Juárez y Benito Mussolini?

Benito Amilcare Andrea Mussolini nació el 29 de julio de 1883, no sólo debe su nombre al ex presidente mexicano, sino a otros dos personajes que el padre del dictador consideraba héroes revolucionarios: Amilcare Cipriano y Andrea Costa, según una investigación de Brenda Haugen, publicada en el libro Benito Mussolini: fascist italian dictator (Signature lives, 2007).

Álvaro Lozano detalla en su libro Mussolini y el fascismo italiano (Marcial Pons Historia, 2012) que el nombre era la síntesis de tres héroes de la izquierda mundial: «su padre optó por la versión hispánica del nombre Benedetto en honor al revolucionario mexicano Benito Juárez, que había caído luchando contra un Habsburgo: el emperador Maximiliano; los otros dos, Amilcare Cipriano y Andrea Costa, eran héroes de la izquierda italiana».

En su publicación el investigador resalta que la elección de los tres nombres reflejaba las visiones políticas del padre de Benito Mussolini.

Con información de: razon.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/23/condonaron-413-mmdp-en-impuestos-en-sexenios-de-pena-y-calderon/

Comentarios