abril 26, 2024
Publicidad

Denuncian a funcionarios por supuesto robo y mutilación de joyas

septiembre 23, 2020 | 159 vistas

Jaime Cárdenas, quien renunció como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), explicó que durante su gestión, encontró probables irregularidades administrativas y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder penalmente en contra de funcionaros y empleados de ese instituto por el robo de joyas.

Quien era director hasta el día de hoy de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, quedará en su lugar.

Cárdenas explicó en su carta de renuncia que durante su función, encontró probables irregularidades administrativas como procedimientos de valuación que no garantizan mayor beneficio para el estado, contratos favorables a empresas, conductas de servidores públicos contrarias a las normas y mutilación de joyas.

Indicó que el Instituto presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para proceder penalmente en contra de funcionaros y empleados de ese instituto por el robo de piezas de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros.

En la lista se enumeran 22 joyas, entre las cuales se encuentran brazaletes, collares, aretes, pulseras que fueron desvalijadas por personal que las mantenía resguardadas en bóvedas.

Ricardo Rodríguez, en enero del 2020, entonces director del INDEP solicitó una reinspección en la bóveda número 1428 de registros de joyas previamente valuadas. De 900 piezas encontraron que a 22 le habían sustraído las piedras de mayor valor.

Entre ellos un collar de oro blanco de 14 quilates, con 27 diamantes y 27 zafiros, al que le sustrajeron 7 diamantes, 7 zafiros y 3 gramos de oro a otro collar de oro blanco, con 63 diamantes y 23 zafiros, le sustituyeron las piedras originales por falsas, por lo que el perito solicitó verificar las piezas.

También se registran pares de aretes que les cambiaron los diamantes y zafiros.  Estas 22 piezas no pudieron ser subastadas debido a que fueron desvalijadas, perdiendo su valor original.

El Instituto mantiene bajo su resguardo miles de joyas que la Fiscalía General de la República ha decomisado a la delincuencia organizada y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció subastar para entregar recursos para construir obras en los pueblos marginados del país.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/22/plantea-amlo-rifar-5-mil-terrenos-de-playa-cerca-de-mazatlan/

Comentarios