abril 20, 2024
Publicidad

Jaime Cárdenas no le entró a la limpia de corrupción: AMLO

septiembre 23, 2020 | 128 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que Jaime Cárdenas no le “entró” para combatir las irregularidades en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) que encabezaba.

Señaló que “Ni modo que enfrentemos un problema y que nos dé la depresión y nos inmovilicemos. Con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la crisis económica. Siempre hay que echarse para adelante”.

Indicó que Jaime Cárdenas renunció a su cargo como director del instituto, cargo que había asumido apenas en junio pasado. En su lugar quedará Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional.

Cárdenas explicó, en su renuncia, entre otras cosas, que durante su función, encontró probables irregularidades administrativas como procedimientos de valuación que no garantizan mayor beneficio para el estado, contratos favorables a empresas, conductas de servidores públicos contrarias a las normas y mutilación de joyas.

López Obrador señaló que no está fácil, ya que es una lucha de David contra Goliat; es una transformación, no es un día de campo, ni tamalitos de chipilín.

El Indep presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder penalmente en contra de funcionaros y empleados de ese instituto por el robo de piezas de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros.

Es una lista de 22 joyas, compuesta por brazaletes, collares, aretes, pulseras que fueron desvalijadas por personal que las mantenía resguardadas en bóvedas.

Ricardo Rodríguez, en enero del 2020, director del Indep en ese entonces, solicitó una reinspección en la bóveda número 1428 de registros de joyas previamente valuadas, de 900 piezas encontraron que a 22 le habían sustraído las piedras de mayor valor.

Entre ellos un collar de oro blanco de 14 quilates, con 27 diamantes y 27 zafiros, al que le sustrajeron 7 diamantes, 7 zafiros y 3 gramos de oro.

Un collar de oro blanco, con 63 diamantes y 23 zafiros, le sustituyeron las piedras originales por falsas, por lo que el perito solicitó verificar las piezas.

También se registran pares de aretes que les cambiaron los diamantes y zafiros, estas 22 piezas no pudieron ser subastadas debido a que fueron desvalijadas, perdiendo su valor original.

El Instituto mantiene bajo su resguardo miles de joyas que la Fiscalía General de la República ha decomisado a la delincuencia organizada y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció subastar para entregar recursos para construir obras en los pueblos marginados del país.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/23/denuncian-a-funcionarios-por-supuesto-robo-y-mutilacion-de-joyas/

Comentarios