marzo 29, 2024
Publicidad

México envía 101 combatientes a EU para sofocar incendios en California

septiembre 23, 2020 | 76 vistas

Reuters.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se enviaron a 100 personas combatientes y un enlace técnico para apoyar en el control y liquidación de los incendios forestales que enfrenta California, Estados Unidos, a solicitud del gobierno norteamericano, luego de que el 24 de agosto el gobierno de México expresó su solidaridad

“Las personas seleccionadas conforman cinco brigadas de 20 combatientes, incluyendo un jefe por brigada, coordinados por un enlace técnico, quienes dominan el idioma inglés. Todo el personal cuenta con equipo de protección, tiene la aptitud física necesaria y cumplen con los estándares de capacitación y entrenamiento que solicita Estados Unidos”, informó la comisión.

En un comunicado, la Conafor indicó que los combatientes seleccionados provienen de diferentes estados del país y fueron concentrados en las oficinas centrales de Conafor ubicadas en Zapopan, Jalisco, de donde posteriormente partieron rumbo a California desde el aeropuerto internacional de Guadalajara.

“Una vez que el personal se encuentre en California serán coordinados por el Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) e iniciarán actividades en El Parque Nacional de Secuoyas (Sequoia National Park), posteriormente podrían ser desplegados a otras áreas federales conforme al comportamiento de los incendios y las medidas de mitigación que se deban tomar ante el covid-19”, agregó.

Conafor destacó que el gobierno norteamericano, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Comando Norte de Estados Unidos, ha destinado un monto superior a los 2 millones de dólares en los últimos 10 años para cooperación en materia de manejo del fuego.

Esto ha resultado en más de 60 cursos impartidos y más de mil personas capacitadas en temas como sistema de comando de incidentes, intercambios con brigadas hotshot, carros motobomba, entrenamiento a pilotos de aeronaves, monitoreo de combustibles, y quemas prescritas, impulsando siempre la inclusión de género y el liderazgo de mujeres.

La Conafor informó que a excepción de Baja California, el resto del país no presenta incendios activos y para esta única entidad con riesgo es atendida con los recursos locales de los tres órdenes de gobierno que se encuentran en sesión permanente a través del Grupo Directivo establecido.

Comentarios