abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2020 | 128 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presupuesto federal para los programas preventivos y de promoción de la salud, entre ellos el del combate al dengue, registró este año un recorte de al menos el 40 por ciento, lo que obligó al Gobierno estatal a entrar al rescate para evitar que se dispararan los casos de esta enfermedad.

Así lo reveló Alejandro García Barrientos, subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que pese a ese esfuerzo en la entidad se han registrado hasta este martes 909 casos de dengue, una tercera parte de los cuales corresponden a Victoria con 297.

Añadió que ha sido un año complicado porque por cuestiones naturales, porque se disminuyó el recurso debido a que se tenía que aplicar en el tema importante que es el covid, pero sin dejar de atender la problemática de dengue y otros padecimientos.

«En la gran mayoría de los programas nos cortaron alrededor del 40 por ciento el presupuesto, sin embargo el Gobierno estatal ha seguido adquiriendo los insumos, ahorita por ejemplo lleva 40 millones de pesos invertidos en el combate al dengue y ocho millones de pesos la Federación», detalló.

García Barrientos agregó que pese a que hubo meses difíciles en que repuntó la enfermedad, en estos momentos la cifra de casos sigue siendo manejable, a diferencia de otros estados en los que la situación se ha convertido una emergencia.

«Desde el 2018 esperábamos un repunte importante del dengue en el estado sin que eso signifique que estamos en una situación de alarma, por lo que desde inicio de año comenzamos con las acciones preventivas junto con los ayuntamientos», expuso.

Añadió que en el caso de Victoria se ha venido trabajando en forma ordinaria en cada colonia, con el antecedente de que en el 2017 se tuvo un aumento considerable en el número de casos, incluso zika que afortunadamente, dijo, se ha eliminado en el estado

«En la Ciudad hay un número de casos considerable, 297, sin embargo se está trabajando en coordinación con las autoridades e invitamos a la población a que se sume descacharrizando pues el mosco es intradomiciliario y peridomiciliario», finalizó.

Comentarios