marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2020 | 130 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- El 77% de los casos de trata de personas son cometidos por familiares de las víctimas, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al alertar sobre un preocupante incremento de ese ilícito, principalmente en agravio de niñas.

Ante lo alarmante de la situación, urgió a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a reforzar las políticas públicas para frenar ese flagelo.

El llamado lo hizo principalmente a los Gobiernos estatales, incluido el de Tamaulipas.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  expresa su preocupación por el panorama desalentador que representa la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, por lo que llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reflexionar sobre las condiciones que originan y mantienen este flagelo, y crear e implementar políticas públicas integrales para erradicarlo, contrario a los derechos humanos, especialmente, en materia de no discriminación y a una vida libre de violencia contra las mujeres” señaló en un comunicado.

Detalló que, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por la misma CNDH en el periodo de junio de 2012 a julio de 2017, del total de las víctimas identificadas por las Fiscalías Generales Estatales y Federal, el 70% corresponde a la trata de personas en el ámbito sexual, de las que, 95% de las víctimas son mujeres y niñas.

El Diagnóstico también reveló que, del total de las investigaciones de los delitos en materia de trata, se identificó la participación delictiva de personas con alguna relación de parentesco con la víctima en el 77% de los casos.

“No se soslaya el hecho de que la trata y explotación sexual afecta también a los hombres, principalmente a los niños y adolescentes, por lo que es necesario implementar medidas que eliminen estereotipos de género que imposibilitan o restringen su detección, atención y protección ante este delito”, abundó.

En ese mismo sentido, denunció deficiencias en el apoyo que las autoridades estatales proporcionan a las víctimas, sobre todo cuando se trata de hombres.

“Este Organismo autónomo identificó que la falta de reconocimiento se hace visible en la atención que proporcionan los refugios, albergues y casas de medio camino adscritos a las autoridades de procuración de justicia, los cuales no brindaron alojamiento a hombres adultos víctimas de trata y la edad límite para la atención de los niños es de 13 años”, refirió.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/24/queda-firme-designacion-de-secretario-ejecutivo-del-ietam/

Comentarios