abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2020 | 118 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait) aplicará todo el rigor de la ley a los Municipios y en general a todos los sujetos obligados que incurran en opacidad.

El comisionado presidente del Itait, Humberto Rangel Vallejo, dijo que no se aceptarán pretextos para justificar el incumplimiento en materia de transparencia.

“Había municipios pequeños que se excusaban de no tener sus portales de transparencia al día, bajo el pretexto de que no tenían recursos presupuestales. Eso ya no es aceptable” señaló.

Explicó que recientemente, el Pleno del Itait impuso a los Alcaldes de San Carlos y Padilla, multas de poco más de 50 mil pesos y 23 mil pesos, respectivamente, por negarse a entregar información pública que les solicitaron diversos ciudadanos.

Las multas deben ser pagadas directamente por los ediles, con recursos propios y no del municipio.

Detalló que cuando un municipio incumple reiteradamente con su obligación de transparencia, el Alcalde puede recibir multas que van desde los 12 mil hasta los 268 mil pesos.

“Es la primera vez en 12 años que el Itait impone una multa a un Alcalde, y lo vamos a seguir haciendo con todos los sujetos obligados que incurran en violación a la Ley. Tenemos que ser enérgicos porque lamentablemente en el pasado ni siquiera los requerimientos contestaban” indicó.

“Había una especie de letargo y falta de sensibilidad por parte de los Municipios y la mayor parte de los sujetos obligados porque nunca se les sancionaba”, añadió.

Dijo que el endurecimiento de las medidas por parte del organismo ha dado resultados porque ahora los requerimientos tienen respuesta en dos o tres días, y todos los sujetos obligados se están preocupando por tener al día sus portales de transparencia.

Además de ello, los Gobiernos municipales están fortaleciendo sus Unidades de Transparencia, abasteciéndolas de toda la información necesaria para que cumplan con su tarea.

Recordó que la función principal del Itait es precisamente garantizar que se respete el derecho ciudadano a la información pública, y que los sujetos obligados cumplan con su responsabilidad en materia de transparencia.

Dentro del mismo contexto, explicó que el ejercicio del derecho a la información pública ha crecido considerablemente en Tamaulipas, lo cual es medible con la cantidad de denuncias y recursos de revisión interpuestos ante el Itait.

“En 2019 el Itait conoció de 709 denuncias y recursos de revisión, mientras que durante el presente año, y hasta septiembre ya llevamos 820. En base a ello estimamos que al cerrar el año tendremos un promedio de 1200 asuntos integrados”, indicó.

Las denuncias las hace el ciudadano cuando se da cuenta, por ejemplo, que un municipio incumple con alguna de sus obligaciones de transparencia, mientras que los recursos de revisión son procedentes cuando el ciudadano no se siente satisfecho con la respuesta obtenida en una solicitud de información”, mencionó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/24/legisladora-federal-apunta-vs-las-afores/

Comentarios