De plano se canceló la inversión extranjera

0
36
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el segundo trimestre de este año, (abril-junio), la inversión nacional extranjera en Tamaulipas fue de cero a causa de la pandemia, confirmó Carlos García González.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) mostró confianza que para el tercer trimestre del año (julio-septiembre) se recupere la inversión que se tenía, por lo menos al ritmo del año pasado y esperar cerrar bien este 2020.

Sin embargo, admitió que la inversión extranjera podría no ser conforme a lo esperado, producto del impacto que ocasionó la pandemia con aquellas empresas que dejaron de invertir hasta en tanto no conocer los escenarios económicos en Tamaulipas como el resto del país.

“Voy a ser muy conservador pero viendo a como se está moviendo la industria actualmente y la recuperación que se esté estando en diferentes sectores y giros, creo que podríamos ver un tercero y cuarto trimestre más o menos en el promedio y poder cerrar el año arriba de los mil millones de dólares”, estimó.

Sin embargo, García González expuso que de abril, mayo y junio se perdieron, “ahí si hay un impacto en todo el país porque ustedes saben que fue una pandemia que afectó todo México y a todo el mundo”, subrayó.

Recordó que el año pasado fue bueno en inversión extranjera, y que de hecho, es la primera vez que Tamaulipas logra ponerse entre los primeros cinco estados del país que capta más inversión con más de mil 600 millones de dólares.

“No obstante el primer trimestre 2020 arrancamos muy bien, fueron casi 500 mdd la inversión, 470 mdd para ser exactos que está por arriba del promedio del año pasado que andaba más o menos como en 400”, explicó el funcionario.

Estableció que se inició con una inversión por encima del promedio del 2019, que había sido el segundo mejor año desde que se lleva registro de la inversión extranjera de 1999 a la fecha.

Pese a ello, el segundo trimestre en Tamaulipas y en todos los estados prácticamente se fue a cero la inversión “esperamos que en este tercer trimestre volvamos a recuperar la inversión que teníamos en 2019”, citó.