El PAN va por y con todo

0
101
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Decían que no iría solo, que ahora sí iba tener contrapesos y que le iban a amarrar las manos.

No lo parece.

El PAN ya echó a andar su estrategia de cara a las elecciones locales del año entrante y al parecer va con todo y va por todo; al menos, por y con, todo lo que considera le es necesario para prolongarse en el poder estatal.

Las conferencias de prensa semanales del Gobernador, los 500 foros iniciados por el partido, los informes de ayuntamientos y legislativos, el desplazamiento de las figuras municipales actuantes en Victoria y Reynosa, la desaparición del departamento de Tránsito en Matamoros, la reunión con la bancada del Congreso local y “el crédito va”, aparecen en esa urdimbre sobre la que se teje desde el poder doméstico el pretendido horizonte electoral.

En el caso de la Victoria capital, no se tratará de relevar al alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, como se dejó correr en algunas cuentas y medios.

El arribo de la exalcaldesa relevista, exdiputada y a últimas fechas subsecretaria de la Contraloría Estatal, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, en calidad de Directora de Estrategia y Análisis, va a tratar de reivindicar el ejercicio del médico-charro-bailarín.

Si no lo logra, en todo caso intentará hacer sentir que los excesos y desvaríos de aquel no importan, porque es el Estado quien está a cargo.

La intervención al Ayuntamiento capitalino no es nueva, pero la partición de los recursos que llegan a través del Estado puede radicalizarse, hasta invisibilizar al mediocre y corrupto edil, para que no haga mella en contra en las urnas del seis de junio.

“Me vengo a sumar, aportar y dar beneficio a los victorenses, que es lo que esperan, que sean atendidas sus demandas”, dijo doña TERE, celebrando que en el área verde de su fraccionamiento si hizo algún trabajo el Ayuntamiento, a donde invitó a los periodistas, para que disfruten, como lo hicieron sus nietos el día que los llevó a pasear ahí.

E instó a la ciudadanía a ya no criticar, a hablar de lo bueno que hace la comuna y aportar, “porque el problema de los baches no es de XICO, es de todos”, expresó, como sugiriendo que cada quien bachee su calle.

En Reynosa, aunque la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ hace proclamas públicas buscando la reivindicación de sus militancias panistas, “hasta los perros callejeros” saben que si no le dan la candidatura a su hijo en el relevo municipal y a ella en la estatal, va a brincar –o intentar hacerlo– a otras siglas partidistas.

Y no se las van a dar –las candidaturas.

Por eso el Gobernador a inicios de semana asumió públicamente la responsabilidad de rescatar del abandono a su municipio, poniendo en marcha una serie de obras de infraestructura y equipamiento, sobre las que anunció, cada dos semanas estará allá dándole seguimiento a los trabajos.

“El PAN es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, acá también se estará intentando anidar en la conciencia colectiva, endosándole la magnanimidad de las obras que por estos tiempos se han de arrancar, pese a que ya va para mil millones de pesos, los desviados, de otros rubros, con el tema de la Pandemia.

La estrategia pública del PAN, en voz de su dirigente, LUIS “Cachorro” CANTÚ, parte de los 500 foros iniciados la semana pasada y que se prolongan por ocho semanas, es decir, hasta mediados de noviembre.

“Lo que necesitamos es estar cerca de nuestra gente, saber sus ideas, que nos sugieran cómo estamos, cómo vamos, cómo queremos que alguien nos abandere, dar respuestas a corto plazo y también decirles de los grandes avances, que gobernamos bien y cercanos a la gente.

“Aceptar crítica constructiva y nos sugieran cómo debemos hacer las cosas”.

Está fácil.

Aunque a nivel nacional, el PAN tiene perfilado ir en coalición con el PRD en la postulación de la cuarta parte -75- de los distritos, para los efectos del Estado, CACHORRO dice se pidió libertad al mando central para resolver lo propio.

“Yo no veo –una posible coalición local–; no estamos cerrados al diálogo, pero no veo que pueda haber la manera de tener alguna alianza. Estamos sólidos”, dijo en reciente entrevista.

Sobre la salida de la bancada de la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN y sus declaraciones de que se sentía marginada, el dirigente partidista mostró extrañeza, porque aseguró siempre ha mantenido la comunicación y las puertas abiertas, pero nunca hubo algún reclamo o sugerencia en aquel sentido de parte de la legisladora.

 

 

El IETAM inicia mañana la entrega de acreditaciones a los partidos políticos que han estado acudiendo a presentar la documentación para anotar su participación en el proceso electoral recién arrancado.

El último que presentó la acreditación fue el Verde Ecologista y el primero en recibir la certificación será Movimiento Ciudadano; su dirigente estatal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, anuncia la presencia en el Instituto para el trámite.

INE y IETAM, ayer oficializaron la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración, a fin de establecer las reglas y procedimientos para la realización del Proceso Electoral concurrente –local y federal 2020-2021, para renovar Congreso local y ayuntamientos, así como la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Celebraron, con antelación, reuniones virtuales de trabajo, para convenir los contenidos del instrumento jurídico.

Apenas el pasado fin de semana se hizo pública la convocatoria para que los aspirantes a candidaturas independientes se reportaras, y ya el IETAM ha recibido preavisos de 17 personajes, pretendiendo seguir esa ruta.

Hoy, es el Tribunal Electoral de Tamaulipas, presidido por la Magistrada BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, el que va a sesionar para desahogar ocho expedientes, entre juicios laborales, recursos de apelación y de defensa de los derechos del ciudadano.

Entre los demandados se encuentra el propio Tribunal –por dos extrabajadores, el Instituto Electoral del Estado, el PAN y el Congreso local.

De convenios hablando, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Secretaría de Educación del Estado firmaron un acuerdo de colaboración que marcará un hito en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la aplicación de tutorías

El plan arranca la semana entrante y pretende que, dentro de sus actividades de servicio social, casi tres mil estudiantes universitarios apoyen en sus estudios a estudiantes del nivel básico, en las escuelas públicas del estado.

Durante la ceremonia de firma del convenio, el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, agradeció la oportunidad de sumarse a maestros y alumnos, especialmente a los padres de familia es esta época inédita de educación a distancia por la pandemia, abonando a la responsabilidad social de la Universidad y la vocación de los universitarios para servir a la sociedad.