marzo 28, 2024
Publicidad

Estudiantes crean videojuego de “El Chapo”

septiembre 24, 2020 | 107 vistas

Ocho estudiantes mexicanos crearon un videojuego inspirado en la figura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con un enfoque educativo que, aseguran, evita “hacer apología del delito” y con el que buscan reunir fondos para continuar sus estudios.

Los jóvenes retrataron al narcotraficante, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos y en “Chapo The Game”, busca salvar a su natal pueblo de La Tuna de una invasión extraterrestre y debe recolectar monedas para así tener más vidas.

El creador del videojuego y representante del grupo de estudiantes, Luis Martínez, explicó que diseñaron el juego no para “hacer apología del delito”, sino con un enfoque educativo.

Señaló que no tiene ningún tipo de violencia; al contrario, ayudan al desarrollo de habilidades cognitivas y a una correcta toma de decisiones en los jugadores con destrezas que deben tomar.

El joven de 35 años indicó que es un personaje posicionado en la mente de todos y lo único que hacen es la comercialización de ciertos hechos plasmados en un videojuego, en donde no se incita a la violencia ni a que sean narcotraficantes.

Fue diseñado en dos dimensiones y consta de ocho niveles, en los cuales el personaje principal debe librar al enemigo en un vehículo o tripulando una avioneta.

En el juego se hace alusión a la madre del narcotraficante y recuerda los escapes de las cárceles mexicanas que el capo realizó antes de ser enjuiciado y encerrado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Luis Martínez cursó un posgrado en Sistemas en una universidad de Alemania, reveló que para la creación del juego contaron con el aval de la marca Chapo 701, dirigida por la hija de Guzmán, Alejandrina Guzmán, aunque ella no ejercerá como socia.

El grupo de estudiantes conformado por seis hombres y dos mujeres, tardaron cerca de tres meses en el desarrollo y la programación del videojuego.

De los ocho niveles están tres disponibles en la primera versión y el resto será liberado en unas semanas, en los que se incluirán algunos personajes importantes en la vida del Chapo.

El objetico de crear y vender el videojuego en plataformas digitales es con la intención de generar recursos para los jóvenes, quienes perdieron sus becas internacionales debido a una decisión por parte del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), tras la emergencia sanitaria por la Covid-19, que ha dejado en el país casi 75 mil muertos.

Los estudiantes son originarios de estados como Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León, cursan posgrados en carreras de Ciencias, Tecnología y Finanzas Corporativas y desde hace cerca de ocho meses les fueron retirados los montos de su manutención que oscilaba entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales, indicó Martínez.

El videojuego “Chapo The Game” está en proceso de ser registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios