abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2020 | 107 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
De no autorizarse el 30 de septiembre el pase de Matamoros, El Mante, Altamira, Madero y Tampico a la fase dos de reapertura económica, la cifra de empresas cerradas debido a la pandemia de covid-19 pasará de cinco mil a ocho mil, así como mantendrá o elevará el déficit de empleo, que actualmente es de 17 mil.

Así lo advirtió el director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, quien agregó que esta petición ya se ha hecho por escrito a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, por parte de las cámaras empresariales de esos municipios.

«La no reapertura en esos cinco municipios representa un factor que elevaría a ocho mil el número de empresas cerradas por el impacto de la pandemia, que a la fecha ya ha provocado el cierre de cinco mil negocios en todo el estado», comentó.

El dirigente empresarial se refirió también al desempleo que ha generado la emergencia sanitaria, mencionando que en los seis meses que lleva se han perdido 28 mil empleos de los que sólo se ha recuperado once mil y queda un déficit de 17 mil.

«Proporcionalmente podemos decir que continúa cerrada más de la mitad de la economía, por lo que de mantenerse en fase uno estos cinco municipios en las siguientes semanas, definitivamente muchos negocios más que están a punto de quiebra ya no podrán recuperarse y cerrarán definitivamente», insistió.

Rodríguez Padrón refirió que la situación económica en esos municipios es tan crítica, que los empresarios determinaron solicitar directamente al Comité Estatal de Seguridad en Salud incluirlos en la fase dos.

«Se solicitó de manera urgente a la secretaria Gloria Molina Gamboa que sean considerados en fase dos, para que se pueda abrir la economía, pues hay casos de negocios que han desobedecido las restricciones reabrieron, pero en nuestro caso preferimos una apertura ordenada y sin riesgos», puntualizó.

Comentarios