abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2020 | 96 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) opera sin titular en tres de sus Salas.

En dos casos, la Cuarta Sala Penal y la Sala Auxiliar y de Justicia para Adolescentes, ya cumplieron dos años y cinco meses sin Magistrados, porque Mariana Rodríguez Mier y Terán y Pedro Lara Mendiola, dejaron sus cargos en marzo del 2018 y es fecha que no se designa a sus sustitutos.

Rodríguez renunció a la Magistratura para ser candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una Diputación Federal, mientras que a Lara Mendiola se le vencieron los 12 años que puede desempeñarse en su ejercicio un Magistrado.

Una tercer Sala sin Magistrado es la Regional de la zona sur del Estado, luego de que en junio pasado se le terminó su periodo de ejercicio a la titular , Martha Patricia Razo.

La falta de titulares en las tres Salas afecta la tarea de impartición de justicia en segunda instancia, aseguraron abogados litigantes.

“Definitivamente hay un atraso en la resolución de los tocas. No funciona igual una Sala sin Magistrado, y eso evidentemente repercute en los justiciables” señalaron.

Otro problema se presenta para integrar las Salas Colegiadas, que deben estar conformadas por tres Magistrados.

“En ocasiones se echa mano de un Magistrado Regional pero a veces no se puede porque ya conoció del asunto a tratar y está impedido para integrar Sala Colegiada” refirieron.

Detallaron que no hay explicación de tanta tardanza en la designación de Magistrados, porque dentro del mismo Poder Judicial del Estado hay Jueces, con una vasta experiencia y probada honorabilidad, que reúnen el perfil idóneo para el cargo.

Comentarios