abril 24, 2024
Publicidad

Prohíben hablar por teléfono en carreteras de México

septiembre 24, 2020 | 111 vistas

La ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal tiene nuevas reformas, ya que se han aprobado por unanimidad en el Senado.

En las nuevas reformas se prohíbe a los conductores que transiten en las carretas de todo México, hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico y de comunicación.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve habló y dijo que “se tienen que poner sanciones. Algunos estados ya han legislado en este sentido, pero tiene que aplicarse una sanción ejemplar, sobre todo, una campaña de concientización para que el ciudadano no use el celular cuando va manejando”.

La reacción de Manuel Añorve viene al respecto al dictamen de estas reformas, ya que se prevé que solo se puedan hacer llamadas, recibir o enviar mensajes utilizando la tecnología de manos libres; sin embargo, la reforma no incluye sanciones.

También en el dictamen final manifiesta que cualquier descuido o desatención de un conductor al circular en cualquier vialidad urbana o en carretera, puede ser provocada por muchos factores y hace énfasis en el uso del teléfono celular al manejar, al incrementarse las cifras de percances por estas causas en los últimos años. Estas cifras seguirán al alza si no se hace algo al respecto.

El teléfono celular hace que los conductores pierdan la atención al camino por voltear al celular constantemente. Un segundo puede ser valioso en cualquier vialidad. México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.

El dictamen dice lo siguiente: “El uso del celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la situación existente y es precisamente esta distracción la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor”.

Según el dictamen, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “El uso del celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la situación existente y es precisamente esta distracción la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor”.

Manuel Añorve añadió “Si hablamos, por supuesto, de salvar vidas es muy importante que tomemos conciencia de lo que no se debe de hacer y lo que se debe de hacer. Es como si permitiéramos que se pasaran el alto, estamos poniendo en riesgo la vida de los demás y es injusto también para quienes en este sentido pues transitan de manera tranquila y se encuentran con un accidente que pone en riesgo su vida y la de su familia”.

El documento que se presentó cita cifras del INEGI, (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el cual señala que de 365 mil 167 accidentes de tránsito que se registran en carreteras, en 337 mil 152 la causa tiene que ver con el conductor de la unidad, contemplándose el uso de su celular.

Las nuevas reformas aprobadas por unanimidad en el Senado, fueron enviadas al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su publicación y difusión.

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios