abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2020 | 158 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La “batalla” contra las UMA (Unidad de Medida y Actualización) por parte de los jubilados y pensionados no ha terminado, advirtió el presidente de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del Issste y del Ipsset, Arturo Gutiérrez García.

El docente jubilado expuso que aún existe la posibilidad de que por la vía judicial se mantenga ese factor para calcular los montos de las pensiones que se pagan a quienes dejaron una vida laborando para el Estado o la Federación.

“Estamos en un compás de espera para que se legisle la eliminación de la UMA, eso es algo que ya llevamos casi cuatro años esperando. Tenemos confianza, toda vez que los tres poderes de la Federación, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, coinciden que se debe eliminar”, comentó.

Gutiérrez García recordó que desde noviembre de 2018 está en poder de las cámaras de diputados y senadores, aunque es fecha que no ha avanzado, pues continúan en las comisiones de seguridad social, lo que ha retrasado que se legisle en este tema.

“Esperamos que nos favorezca, pero sabemos que recientemente salió una jurisprudencia, mediante la que se pretende que se aplique definitivamente la UMA a las pensiones, pero esperaremos a que se dé la reforma a las pensiones de las dependencias federales”, agregó.

Sin embargo, subrayó que como asociación que recoge las inquietudes y demandas de sus afiliados, que es precisamente en contra de la forma en que se calculan las pensiones.

“El pleito de los pensionados y jubilados sigue siendo en el mismo sentido con el Gobierno federal, nuestra confianza está centrada en la atención que se ha comenzado a poner en este tema por parte del Ejecutivo federal, muestra de ello es que ya se modificó el sistema de pensiones del Seguro Social”, concluyó.

Comentarios