abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2020 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
De prosperar la reforma judicial que se impulsa desde el Senado de la República, la designación de magistrados en las judicaturas estatales podría hacerse a través de concursos de oposición.

La organización no gubernamental “México Evalúa” informó de ello y consideró que sería una buena decisión.

Recordó que el pasado ocho de septiembre se realizó la primera sesión de la mesa de trabajo sobre la Reforma Judicial, con lo cual inició formalmente la discusión en torno a distintas iniciativas presentadas por parte de senadores, diputados y otros actores, las cuales buscan mejorar el acceso a la justicia.

“Varias iniciativas buscan reformar la justicia estatal. Entre ellas, destaca la iniciativa que busca fortalecer a los poderes judiciales locales mediante la selección de los magistrados por concurso de oposición y fijar en la Constitución una garantía para que los poderes judiciales locales cuenten con un presupuesto no menor al dos por ciento del presupuesto general del estado”, mencionó.

Además, se pretende establecer como requisitos de elegibilidad para el cargo de Presidente del Supremo Tribunal de Justicia local, la demostración de experiencia previa en el Poder Judicial y no haber formado parte del gabinete del Gobernador.

Otra propuesta que impactará en los estados es la creación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que regularía esta función a nivel local.

“Es apreciable la propuesta de comparecencias públicas en la selección de magistrados locales, pues representaría un avance en términos de transparencia y participación ciudadana. Asimismo, van en el sentido correcto las diversas iniciativas dirigidas, tanto al ámbito local como federal, para el establecimiento de la paridad de género como principio de selección de funcionarios del Poder Judicial en todos los niveles”, señaló “México Evalúa”.

“Que quede bien claro: es muy positivo que los legisladores quieran mejorar la impartición de justicia y el acceso a ella en nuestro país. Es, en realidad, una tarea urgente. Muestra de ello es que si lo enfocamos desde la materia penal –que suele ser la más observada–, la gran mayoría de los delitos queda impune. Y desde el lado del funcionamiento de los poderes judiciales, son patentes los problemas de ineficiencia y de falta de disponibilidad de los servicios, sobre todo a nivel local. A ello se le suman los casos de corrupción y el hecho de que, tradicionalmente, los poderes fácticos han buscado capturar al Poder Judicial para hacer un uso político de la justicia. El reto, como ven, es enorme”, precisó.

Comentarios