El histórico alcalde

0
145
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Todos los gobernantes, independientemente del nivel, dejan una huella y siempre serán recordados por algo, ya sea negativo o positivo.

Por ejemplo, Benito Juárez es recordado por ser el Benemérito de las Américas y las Leyes de Reforma. Pocos conocen sobre la realidad de su administración, pero lo ponen, incluso, como el mejor mandatario en la historia del país. Yo difiero.

Díaz Ordaz no fue mal gobernante, durante su gestión la economía vivió uno de sus más grandes auges pero el recuerdo que todos tenemos de él es por la represión estudiantil que terminó con la matanza en Tlatelolco.

En lo local, también hay lo suyo: Cavazos Lerma, por ejemplo, es más recordado por ser un “rabo verde” y su afición al baile que por las obras que desarrolló. Tomás, a pesar de la modernización que hizo en Tamaulipas, se le recuerda más por sus supuestas amistades peligrosas.

En el terreno municipal, recordamos a un Ramón Durón más por el ‘Filósofo de Güémez’ que por sus acciones en pro de la cultura. A Diez Gutiérrez por la atracción de inversiones a la Capital.

En fin, si repasamos a cada uno, veremos sus pros y sus contras, y tendremos mucho más presente sus contras que sus pros.

La pregunta es: ¿Cómo se recordará al alcalde Xico?

Un conocido me platicó hace unos días que acudió a la Presidencia Municipal ha hacer un trámite y allí vio a un familiar de él que tiene trabajando en ese lugar casi 40 años, cuando lo saludó le dijo: “en 40 años, no había visto tan descuidado el Palacio (Municipal)”.

La gente sólo habla de él por sus malas acciones, por su gusto por la zumba y el baile. Por sus francachelas y por la falta de trabajo en la Capital de Tamaulipas y también por su torpeza y corrupción a lo largo de estos dos años de gestión.

Eso sí, los memes y los chistes son el pan nuestro de cada día. Y eso de ser la burla debe ser preocupante, no solo para un gobernante, sino para cualquier persona.

Lo que es un hecho es que ya dejó huella, y su huella no es, para nada, presumible. La verdad es que ya pasó a la historia, lástima que sea en el ámbito negativo, pero sobre todo de burla, de memes y de chistes, de los que hay infinidad de ejemplos.

Dicen que en una ocasión llegó un señor al Palacio Municipal del 17 Hidalgo y le pregunta al portero por el alcalde Xico González, este le contesta que, ya no es más el Presidente Municipal; el señor pide disculpas, agradece y se va. Vuelve al otro día, encuentra al mismo portero, le hace la misma pregunta y el portero vuelve a contestarle que Xico ya no es el edil. La misma escena durante diez días consecutivos. El portero, ya aburrido, le dice al señor:

-“Pero si ya le dije, carajo, que Xico ya no es el alcalde”.

-“¡Ya lo sé, ya lo sé! Pero es que se siente tan bonito escucharlo”.

Dicen también que estaba un ingeniero, un contador, un químico y Xico presumiendo su inteligencia:

El contador hizo una cuenta aritmética de más de diez cifras en menos de diez segundos.

El ingeniero armó una casa en tres minutos.

Y el químico hizo en menos de un minuto una mezcla de sustancias y las convirtió en agua.

EN CINCO PALABRAS.- Ridícula historia se está escribiendo.

PUNTO FINAL.- “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”: Aristóteles.

Twitter: @Mauri_Zapata