abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2020 | 114 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El incremento en los casos de dengue que registra principalmente Victoria, hacen imprescindible la colaboración de la sociedad para evitar que se generen criaderos del mosco aedes aegypti en los hogares, que es el transmisor de esta enfermedad, aseguró Santos Daniel Carmona Aguirre.

El especialista en epidemiología, añadió que no se debe desestimar la situación que se vive en la Ciudad, toda vez que las complicaciones pueden llegar a comprometer la vida del paciente cuando se trata de los serotipos dos y tres, con signos de alerta y grave respectivamente.

«Son cuatro los subtipos de dengue que hay, cada año las epidemias de esta enfermedad pueden ser por algún subtipo diferente, aquellas personas que ya enfermaron pueden reinfectarse el próximo año por uno diferente, lo que puede ser más grave», comentó.

Explicó que tomando en cuenta que en el 2019 se dio principalmente la circulación de denguevirus tipo dos, de haber circulación este año de los demás tipos de dengue quienes ya enfermaron el año pasado corren el riesgo que contagiarse con consecuencias más graves.

«En la clasificación están el dengue no grave que es cuando el paciente presenta fiebre, artralgias; en el dengue con signos de alarma se presenta vómito incoercible que es cuando la persona vomita y ni con medicamentos o remedios no se le corta, además de dolor abdominal intenso, por lo que debe acudir al hospital de inmediato», apuntó.

Carmona Aguirre precisó que se trata de complicaciones serias producto de una alteración metabólica, por lo que si el paciente no se atiende en horas puede resultar en un caso grave.

«En lo que se refiere al dengue grave o severo, es cuando el paciente tiene afectaciones hemorrágicas prácticamente en todo el cuerpo del paciente, lo que puede llegar a ser mortal sobre todo en niños y adultos, diabéticos, hipertensos o con alguna enfermedad metabólica».

Finalmente, el especialista en salud pública, exhortó a la población a eliminar posibles criaderos, «lo que sucede es que cuando el mosco está dentro de las casas, es indicativo de que en el entorno se están reproduciendo incluso 20 ó 30 metros alrededor de la vivienda».

Comentarios