marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2020 | 152 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador (Infonavit) dejó de contratar despachos jurídicos para presionar el cumplimiento de los pagos y, en algunos casos, recoger la casa del acreditado.

Si bien se ha hecho contrato con otros, su función es buscar un arreglo que permita la recuperación de lo que el trabajador ha dejado de pagar, pero no para quitar casas, aseguró Horacio Cortázar Salazar, representante de la Dirección General de Infonavit en Tamaulipas.

Admitió el funcionario federal que llegó a presentarse un fenómeno de casas abandonadas, provocado por el mismo Infonavit, aumentado para hacer negocio, recolectando viviendas abandonadas a través de juicios masivos de jueces.

“Los jueces dictaminaron que se les podía quitar las casas a los trabajadores y las colocaron por medio de subastas o bien, con desarrolladores o inversionistas, que iban, se las quitaban y se quedaban con ellas” citó.

Derivado de las políticas implementadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el representante del Infonavit en Tamaulipas confirmó que las reglas han cambiado, para dar paso a solucionar los problemas de los acreditados.

Admitió que durante un tiempo fue una queja constante por parte de los derechohabientes del Instituto, los que pedían crédito para la compra de casa y luego, mediante la contratación de despachos jurídicos encargados de la cobranza, los presionaban para que cumplieran con el pago.

“El Infonavit suspendió ese tipo de acciones, esos despachos ya no son contratados, ahora los que se contratan son para encontrarle solución a los problemas de los trabajadores, no para despojarlos de sus viviendas” sostuvo.

Recordó que el Instituto está para ayudar a los trabajadores y no para retirarles lo que por derecho les corresponde, como lo es el acceso a la vivienda.

“Esas prácticas del pasado ya no se cometen, lo que buscamos es facilitarle al trabajador el acceso al crédito” concluyó.

Comentarios