abril 23, 2024
Publicidad

La mitad del país, más cerca del semáforo verde por Covid-19

septiembre 26, 2020 | 253 vistas

Actualmente 16 estados se aproximan al semáforo verde por tener niveles de ocupación hospitalaria por debajo del 25 por ciento, aunque no todos cuentan con una clara y sostenida disminución de los contagios.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa), en Chiapas, Campeche, Sonora, Coahuila y Tabasco tienen un descenso prolongado y notorio de contagios de Covid-19, que incluso ya tiene niveles por debajo de 30 casos diarios en algunos casos.

Mientras en las otras 11 entidades con bajos niveles de ocupación hospitalaria, la propagación del SARS-Cov2 muestra una tendencia a la baja con ritmo lento y poco profundo o en otros casos muestran aún mesetas con un número considerable de contagios.

Chiapas y Campeche presentan los mejores panoramas en la erradicación de los contagios, pues a lo largo de varias semanas han presentado una disminución de los casos que ya se asemeja a los niveles que registraban en los primeros meses de la epidemia.

Por tal motivo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló el 22 de septiembre que serán los primeros en regresar a clases presenciales, pues “es probable que esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días”.

En la entidad gobernada por el morenista Rutilo Escandón, la curva de infecciones ha llegado a un nivel muy inferior, con respecto a los picos máximos de contagios de 109.8 cada día.

En la semana epidemiológica 37, que va del 6 al 12 de septiembre, el promedio diario de infecciones por covid-19 en Chipas es de apenas nueve y sólo se registró un deceso.

Además, reportes de la Universidad de Washington señalan que Chiapas registra menos de un deceso por cada millón de personas, lo que se ubica como una de las medias más bajas en el mundo, que se asemeja al nivel de países como Japón y Corea del Sur.

Las proyecciones de los especialistas estadunidenses prevén que para el invierno, cuando se espera una segunda oleada de contagios en el país, la tasa de muertes en el estado subirá a menos de 2 casos por cada millón.

En Campeche se vive una historia similar, al registrar menos de una muerte diaria por coronavirus en el mismo periodo y los contagios apenas promediaron 14 casos diarios, lo que representa una media menor a las 80 defunciones diarias registradas entre el 21 y 27 de junio.

El descenso de las infecciones muestra una caída prolongada y profunda, pues durante siete semanas consecutivas se ha registrado una disminución notoria de los resultados positivos por Covid-19.

Disminución lenta

Entre los 16 estados que están más cerca de alcanzar el semáforo epidemiológico en color verde, se encuentra un segundo grupo integrado por Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa donde se presenta una lenta disminución semanal de las infecciones con respecto a cada pico de contagio.

En Sinaloa se presentó el mayor promedio de contagios diarios entre el 7 y 13 de junio con 199 y desde entonces se ha presentado un descenso constante, pero que no ha alcanzado niveles que se registraban en las primeras semanas de abril, cuando se reportaban alrededor 50 contagios.

De hecho, las cifras oficiales revelan que entre el 6 y 12 de septiembre se confirmaron 84 diagnósticos positivos por jornada, lo cual representa el promedio más bajo para la entidad gobernada por Quirino Ordaz Coppel.

Meseta de contagios

Entre los estados con bajo niveles de ocupación hospitalaria están Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Baja California, Durango, Chihuahua y Morelos que presentan claras mesetas epidemiológicas con un número considerable de contagios por día que varían poco con respecto a los picos reportados en cada uno.

En Oaxaca, la semana con más infecciones se dio entre el 5 y 11 de julio con 155 casos, pero a partir de entonces se presentó una disminución sostenida hasta la primera semana de septiembre, momento en que se registró una alza que se mantiene hasta la semana del 6 al 12 de septiembre, con un promedio diario cercano a las 100 infecciones.

En Baja California hubo un comportamiento de la epidemia inesperado en las últimas semanas. Tras presentar una ligera disminución de los casos, en la semana del 31 de agosto al 5 de septiembre se observó un repunte importante de las infecciones, pero a la siguiente semana disminuyó a casi la mitad de los casos.

Comentarios