abril 25, 2024
Publicidad

Presentan informe a seis años del caso Ayotzinapa

septiembre 26, 2020 | 106 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó este sábado, cuando se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un informe con los avances de la investigación.

En la entrega, estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; María Martínez, una de las madres de los normalistas.

Durante la semana han estado llegando a la Ciudad de México grupos de normalistas con un solo clamor, exigir justicia y verdad, conocer nuevos resultados de la investigación que sigue el actual gobierno.

También exigen saber porque desde el Poder Judicial se han dejado libres a presuntos implicados.

Alejandro Encinas habló sobre la comisión que mando crean el presidente para investigar el caso, con el objetivo de lograr las condiciones jurídicas y humanas para conocer el paradero de los estudiantes y que se tenga justicia

Aseguraron que están en coordinación con el grupo de investigación forense de expertos argentinos en el caso y se han retomado varias investigaciones.

Informó que con la coordinación de la Sedena, Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, han obtenido datos que han llevado a establecer responsabilidades a funcionarios que actuaron en el caso.

Recordaron que la identificación de los restos de uno de los normalistas permitió que la verdad histórica colapsara, dijo.

“No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad histórica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea”, puntualizó.

Omar Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa explicó que uno de los pasos más importantes es que el caso haya sido atraído por la FGR.

“Nuestro compromiso es seguir buscando a todos los estudiantes desaparecidos esa noche”, señaló Omar Trejo.

Agregó que por primera vez se vincula a un elemento de la Policía Federal en la desaparición de los estudiantes. Se trata de Víctor Manuel ’N’ quien quedó vinculado a proceso.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios