Soto buscará diputación federal

0
84
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Azahel Jaramillo H.-

Cero.- “Me encantaría buscar la diputación federal en las próximas elecciones. Creo que puedo traer buenas cosas si estoy allá”, nos acaba de decir Arturo Soto Alemán, diputado local por Ciudad Victoria.

–¿Y no buscaría la reelección a la diputación local que actualmente tiene usted?

–“Yo soy muy disciplinado, pero creo que sirvo más en la (diputación) federal!”, nos dijo categórico Arturo Soto Alemán, panista de cuna modesta, del mero barrio bravo de la Colonia Azteca.

De una eventual candidatura para buscar ser presidente municipal de Victoria ni hablamos. Definitivo: lo que Arturo Soto quiere, busca, procura, trabaja, anhela, es ser abanderado del Partido Acción Nacional y convertirse en legislador federal para –nos dice– “traer buenas cosas”, a la zona centro de Tamaulipas.

Debemos saber que actualmente quien ostenta, ocupa, tiene la diputación federal por el distrito central del estado es Mario Ramos Tamez, quien llegó a ese cargo de representación popular postulado por una alianza del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Vale decir que el diputado federal Mario Ramos legalmente puede buscar ser reelecto.

Ahora bien, el diputado local Arturo Soto, al referirse a un “meme” que circula en redes sociales donde el alcalde Xico González y Teresa Aguilar de Salinas aparecen como los personajes Quico y su mamá doña Florinda, donde esta dice al primero… “Tú no tienes la culpa de nada Tesoro. Es culpa de la chusma, de la ciudadanía que no cuida las calles”, de modo categórico y sin que medie pregunta por parte del periodista dice: “Tere es una mujer de convicciones y trabajadora, quien haya hecho este meme no sabe de lucha ni de causas democráticas reales. Mal”.

Y añade el diputado Soto Alemán: “Tres mujeres panistas que merecen todo mi respeto, Leonor (Sarre), qepd, Lydia (Madero) y Tere (Aguilar)”.

Uno.- Pues ahí tienen que esta semana, al finalizar su entrevista a distancia con los reporteros que cubren Palacio Municipal, la nueva funcionaria Teresa Aguilar de Salinas en tono amable formuló una invitación a los participantes para que la próxima semana la acompañen a una taquiza en la “Quinta Santa Teresa”.

Tras ello, de inmediato un combativo y un tanto veterano reportero le dijo:

–“A ver si te da permiso la Directora de Comunicación”.

–“La invitamos también a ella”, reaccionó Aguilar de Salinas, quien hace cosa de 20 años fue alcaldesa interina de Ciudad Victoria por algunos meses y posteriormente delegada de PROFECO, así como diputada local.

Dos.- Este sábado, el Partido Acción Nacional efectuará en uno de los salones de hotel de la calle 8 un Foro de Gobierno Municipal. Ello será a las 18:30 horas. Los azules andan decididos a quedarse en el 2021 con la gobernabilidad del Congreso del Estado, la mayoría de los 43 municipios y todos los distritos federales tamaulipecos de la Cámara de Diputados.

Tres.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de dar a conocer los números de los homicidios que se suscitaron en toda la nación en 2019 y los últimos años, entidad federativa por entidad federativa.

Y arrojan esos datos del INEGI, resultados interesantes y preocupantes. Y es que, de acuerdo a esos números, en los últimos años se han registrado en Tamaulipas un mayor número de homicidios dolosos que, por ejemplo, el vecino estado de Nuevo León, con todo y que allá hay una mayor población. En números redondos, en nuestro Tamaulipas la población anda en los tres millones 590 mil habitantes, en tanto que en Nuevo León la cosa anda en los cinco millones 450 mil personas.

En lo referente a nuestro otro vecino, que es San Luis Potosí, allá los homicidios andan un 60 por ciento abajo de Tamaulipas, si bien la población potosina ronda los dos millones 825 mil personas. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]