abril 18, 2024
Publicidad

Van mil 68 solicitudes de información sobre caso Ayotzinapa

septiembre 26, 2020 | 79 vistas

MÉXICO (Reuters).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que del 7 de octubre de 2014 al 20 de septiembre de 2020, se han registrado mil 68 solicitudes de información relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dirigidas a diferentes instancias públicas como la Fiscalía General de la República (FGR), la cual encabeza la lista con 478 requerimientos.

De acuerdo con las estadísticas del INAI, también se han interpuesto 108 recursos de revisión ante el organismo en contra de las respuestas negativas de las instituciones, a las que se les solicitó información sobre el caso de la desaparición de los normalistas.

Las entidades que concentran la mayor cantidad de quejas por falta de información son la FGR, con 45; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 15; la Policía Federal (PF), con 12; la Secretaría de Gobernación (Segob), con 9; el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con 6, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 5.

Entre la información que el INAI ha instruido entregar destacan las declaraciones de los militares involucrados en los hechos, los documentos que dan cuenta de las actividades del personal militar del 27 Batallón de Infantería en días previos y posteriores a la desaparición de los 43 normalistas, fotografías y registros tomados a los estudiantes por el Ejército, así como las bitácoras e informes de elementos de la Sedena y la PF sobre el suceso.

“La transparencia y el acceso a la información son la única vía para garantizar a la sociedad el derecho a la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes, por lo que en sus resoluciones, el pleno del INAI ha sido consistente en ordenar a las instituciones la entrega de la información que demanda la sociedad sobre el caso”, aseguró el organismo, en el marco del sexto aniversario de la desaparición de los normalistas.

Recordó que en febrero de 2015, el pleno del INAI instruyó a la entonces PGR, a través de la resolución RDA 5151/14, otorgar acceso a la averiguación previa integrada hasta ese momento y actualmente, la versión pública del documento se encuentra disponible para su consulta en la página web de la FGR, que puedes consultar aquí.

El INAI refrendó su compromiso para hacer valer el derecho a saber y exigir al Estado la apertura de información que abone al esclarecimiento de los hechos y permita conocer la actuación de las autoridades en la investigación de este caso de violaciones graves a los derechos humanos.

Todas las solicitudes y recursos de revisión sobre el caso Ayotzinapa, se pueden consultar en la plataforma Memoria y Verdad (www.memoriayverdad.mx), un proyecto conjunto del INAI con las organizaciones Artículo 19, Fundar, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín ProJuárez y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, bajo la premisa “Saber para no repetir”.

Además del Caso Ayotzinapa, la plataforma contiene diversos registros sobre los hechos de Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Apatzingán, Cadereyta, Campo Algodonero, Guardería ABC, Guerra Sucia, El Halconazo, San Fernando 2010 y 2011, Tlatelolco y Tlatlaya.

Comentarios