abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2020 | 197 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El riesgo de ser víctima de bandas de defraudadores que operan bajo la modalidad de «vishing», para robar los datos bancarios de los usuarios, continúa siendo alto sin contar que los delincuentes utilizan tácticas que hacen caer en el engaño a las personas.

Así lo advirtió Rogelio Mata Delgado, representante en el estado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien agregó que ante esa situación se debe estar alerta y actuar en caso se ser víctima.

«Existen delincuentes que te llaman por teléfono y simulan ser empleados de tu banco, argumentan que tus cuentas están registrando cargos irregulares que requieren actualizar tu información, a esta modalidad de fraude se le conoce como vishing», expuso.

En este sentido Mata Delgado dio a conocer algunas recomendaciones sobre cómo actuar durante y después de una llamada de este tipo, para evitar ser engañados.

«La recomendación al usuario es que no proporcione sus datos, las personas que realizan este tipo de fraudes, son hábiles y engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación», advirtió.

Añadió que en estos casos los usuarios deben conservar la calma y llamar directamente a su banco para verificar los hechos, además, subrayó, las empresas y bancos nunca van a solicitar los datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono cuando no sea el usuario quien inició una operación.

«Pero si ya fueron víctimas de fraude, lo que se debe hacer es llamar a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienen cuentas e informar de su situación para evitar más daños», recomendó.

Finalmente, Mata Delgado pidió a quien haya sido víctima de estos delincuentes, «no dejen de acudir al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya les devolvió su dinero».

Comentarios