marzo 29, 2024
Publicidad

¿De donde viene el nombre ‘caguama’?

septiembre 27, 2020 | 376 vistas

No hay duda de que los mexicanos aman la cerveza en todas las presentaciones, pero hay una que es especialmente querida, es la ‘caguama’ o versión familiar. Entérate porque se le puso ese nombre.

Se cree que desde los años 20 y 30 ya existían versiones familiares de las cervezas, pero no fue hasta los años sesenta que se hicieron populares, por su precio y por ser prácticas.

La cervecería Carta Blanca de Cervecería Cuauhtémoc, fue la primera en lanzar esta presentación, que era distinta a las que se tenían hasta el momento.

Fue en Monterrey, Nuevo León, donde la cervecera inventó la ‘caguama’, de tamaño gigante y precio accesible.

Se cuenta que el diseñó de la botella familiar fue inspirado por las tortugas caretta caretta o tortuga boba, conocida como caguama, la cual tiene un gran caparazón.

En el norte este animal era buscado para preparar un caldo llamado cahuamanta, que era muy popular, hasta el año 1994, cuando la Semarnat la declaró especie en peligro de extinción y se prohibió su caza.

Así que es de creencia popular que el nombre fue inspirado por esas tortugas y se popularizó en el resto del país, con el paso de los años.

El éxito de esta versión fue tan grande que las demás cerveceras crearon su propia versión de la ‘caguama’.

 

Con información de: www.excelsior.com.mx

Comentarios