abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2020 | 107 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, para que exija a todas las empresas instaladas en Tamaulipas, un protocolo para prevenir el acoso y hostigamiento sexual contra las trabajadoras.

La exigencia de la legislatura local nació de una iniciativa de punto de acuerdo, presentada por los diputados morenistas, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Rigoberto Ramos Ordoñez y Leticia Sánchez Guillermo.

El exhorto aprobado contiene tres puntos: uno, para que vigile el cumplimiento de las normas previstas en el artículo 132 fracción XXXI de la Ley Federal del Trabajo por parte de las empresas con residencia en el Estado, respecto a la implementación de un protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual; dos, para que remita al Congreso del Estado una relación de las empresas que han cumplido con esta disposición legal y de aquellas que no se han ajustado al marco normativo; y tres, para que realice un llamamiento público a todas aquellas empresas que no cuenten con un protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual.

“Nuestra obligación como Poder Legislativo lo primero es levantar la voz, denunciar públicamente este tipo de hechos, exigir a las empresas que erradiquen estas prácticas y demandar la intervención de las autoridades competentes” mencionó Canturosas.

En el dictamen respectivo se señala que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, reveló que 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio.

Además, sus principales agresores a través de acoso sexual, fueron en mayor medida, compañeros de trabajo con 35.2 por ciento, seguido por los superiores jerárquicos que ejercieron hostigamiento sexual laboral con un 19.3 por ciento.

La investigación estableció también que el 79.1 por ciento de la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral ocurre principalmente, en las instalaciones del trabajo.

Comentarios