Epidemia causó un trastorno total: Colef

0
28
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.-  La pandemia del covid-19 ha provocado muchos cambios en la dinámica laboral, debido a que muchas empresas tuvieron que modificar e invertir en otros aspectos para poder seguir laborando con las medidas sanitarias que se requerían.

Así lo señaló Cirila Quintero investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Matamoros, quien además destacó que con ello se planteó el hecho de que los trabajadores requieren cambiar sus hábitos de cuidados de su salud.

“De ahora en adelante, los trabajadores que hoy en día son vulnerables por padecer obesidad, diabetes o hipertensión arterial, deberán cuidar más su salud para que las empresas no tengan una objeción en contratarlos para prevenir que suceda lo mismo que con el Covid-19, además de que a muchos tuvieron que mandarlos a sus casas con el 100 por ciento de su salario”, indicó.

La investigadora del colegio de la Frontera Norte, manifestó que desafortunadamente en esta ocasión, no hubo el tiempo suficiente para plantear los cambios que se presentaban en la economía.

“Por ejemplo, las maquiladoras tuvieron que re articularse rápidamente, porque no podían dejar de producir los pedidos que ya tenían en lista”, dijo.

Precisó que durante la pandemia muchas tuvieron que seguir trabajando para cumplir sus pedidos, y tuvieron que invertir para la protección de sus trabajadores, asi como la desinfección de sus empresas y así evitar brotes.

“Ahora hay que ver cómo encontrar oportunidades laborales para ellos, tal vez el seguro social tenga un papel importante en certificar a los trabajadores que padezcan enfermedades como las crónicas degenerativas, que estén 100 por ciento controlados, para que no tengan problemas en ser contratados en un futuro”, añadió.

Quintero Badena, por último, comentó que esto significa que los trabajadores tendrán que cuidarse más y tener una mejor salud, porque de esta forma las empresas no tendrán objeción de contratarlos y tampoco pueden quedarse sin trabajo todas las personas que ya padecen algún tipo de enfermedad.