Mario Delgado… ¿hay más?

0
78
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Cuando al paso de su gira proselitista, MARIO DEGADO, el Presidente del Congreso federal en pos de la dirigencia nacional de MORENA, empezó a recibir adhesiones de otros aspirantes, muchos predijeron que cuando venga a Reynosa, el próximo fin de semana, los de casa harán lo propio.

Uno de ahí mismo -Reynosa-, otro de Matamoros y uno más de El Mante, se anotaron entre los cien prospectos, que, por supuesto, no pintaron en la escena nacional como para aparecer entre los seis más reconocidos, sobre los que se hará la encuesta eleccionaria.

Por eso hubo quien minimizó, por ejemplo, la suma de CARLOS ZURITA en Veracruz y no faltará quien lo haga acá, desconociendo que tales eventos en tiempos electorales, más que una condición cuantitativa, cumplen una función cualitativa, cien por ciento propagandista.

Igual la suma de la diputada NOHEMÍ ALEMÁN a la bancada morenista no puede significar mayor cosa para esta, cuando que tiene ya el dominio mayoritario de la Cámara, pero en el aquí y ahora, promocionalmente hablando, es un hitazo.

Hasta las descalificaciones al PAN y a su senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, pronunciadas por aquella, resultarán secundarias en el entramado mediático, cuyo fondo se antoja en las loas al líder camaral, puestas en el periplo interno morenista.

Las contrarréplicas animadas entre los actores del panismo doméstico, desacreditando el primer plano de los pronunciamientos de la ahora ex diputada del PAN -hecha a MORENA-, más abonaron a la pretendida intención terciada: consolidar en el escaparate de la opinión pública local a MARIO DELGADO.

Cuando, eventualmente, en los próximos días las casas encuestadoras del proceso interno operado por el INE llamen a los tamaulipecos preguntando por los aspirantes a la dirigencia nacional morenista, al nombre de MARIO DELGADO, muchos preguntarán: ¿Hay más?.

Esa preeminencia no es producto de la casualidad, ni de un solo evento, por supuesto.

Una serie de reuniones, eventos, pronunciamientos, en una jornada de largo aliento que en Tamaulipas inició hace mucho el diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO ha sido el eje de la jornada doméstica.

Ahí coinciden las repercusiones del cambio de bandera de la diputada ALEMÁN y abonará la visita del candidato.

El destino de la elección interna nacional morenista parece muy perfilada; los llamados -y las respuestas- a la unidad enarbolados por MARIO DELGADO, el desarrollo de estructuras y comités de base, la movilización discreta y creciente de los actores preponderantes del morenista, transitando de manera paralela, no parecen tener una misma meta.

Las elecciones del seis de junio del dos mil 21 ya son motivo de más de uno, y ello promete competencia.

Sí saben hacer política… y en eso andan.

Todavía pasarán por los diferendos propios de las contiendas internas, a la hora del reparto de candidaturas, sobre las que abundan los aspirantes, “de dulce, chiles y manteca”, pero juran, van a ponerse de acuerdo.

Hubo quienes hicieron religión del dicho aquel que reza: “Prometer no empobrece”; los cheques en blanco para los actores políticos hace mucho se quedaron sin fondos; perdida la confianza, los ciudadanos ya solo creen en lo que ven y sienten, en la mano y el bolsillo.

De los actores políticos y sus diferendos hablando, luego que el alcalde matamorense MARIO LÓPEZ minimizó el decreto, fue el Cabildo el que salió a reclamar la medida de atracción, ejercida por el Estado, respecto de las funciones de seguridad pública.

“Hay una Constitución que se debe cumplir”, dijo un grupo de ediles, entre los que el polémico petista IVÁN PUENTE llevó la voz cantante, como Presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública en el Cabildo, hablando, incluso, de llevar el tema a las instancias jurisdiccionales.

Insisten que el Municipio carece de las capacidades y facultades para cumplir las tareas por las que se decidió quitarles el área de Tránsito y Vialidad, tras el operativo de la Fiscalía estatal, “donde no se brindó el apoyo local”, en su caso, disolviendo las manifestaciones con las que, dijo el Estado, se pretendió obstaculizarles.

Ahí sí depende de a quién le pregunten, o el cristal con que se mire.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA finalmente pudo sacarle el compromiso al Director General del INSABI, de asignarle presupuesto y concluir las obras de los hospitales de Madero y Matamoros, que quedaron a medias.

JUAN ANTONIO FERRER estuvo en gira de trabajo por la zona conurbada del sur el fin de semana, en cuyo marco, el Ejecutivo tamaulipeco le recordó de la promesa que al respecto ya había hecho el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, reivindicando la respuesta a esta, de las tantas acciones comprometidas con Tamaulipas, por el gobierno central.

El mandatario tamaulipeco, aparte, celebró el fallo, que ahora un juez especializado concede a la organización internacional ambientalista Greenpace, contra las reformas legislativas, que echaban atrás los avances en generación de energías limpias, obstruyendo su desarrollo.

Ya antes, la Suprema Corte se había pronunciado a favor de este movimiento, que a nivel nacional ha liderado el Gobierno tamaulipeco, arguyendo las vocaciones ambientales y energéticas propias de la entidad, amén del valor en la economía regional, como generadora de inversiones, empleos, rentas a particulares e impuestos.

La Certificación de la Norma ISO 14000:2015 de Cuidado y Protección al Medio Ambiente, recién recibida por el ayuntamiento neolaredense, deja muchas lecturas, que desembocan en lo mismo: el liderazgo impreso por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en el concierto nacional.

Sin nueva deuda, liquida un tercio de la heredada; genera empleo temporal para quienes vieron mermar sus ingresos por la pandemia; vuelca recursos propios en infraestructura, equipo, becas, útiles, material de apoyo para la educación y pavimenta calles, construye puentes, pasos a desnivel, como ninguno lo hace.

Esos son solo algunos “detalles” que hacen la diferencia.

Hueco, sonó el reto del diputado local ARTURO SOTO ALEMÁN a los diputados morenistas, para que en un debate público demuestren que el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante será benéfico para Tamaulipas.

“Si lo hacen –demostrar las bondades pesupuestales-, renuncio”, dijo en redes sociales el legislador local por uno de los distritos victorenses, oriundo de Llera de Canales.

Nadie le ha respondido, ni lo harán, por variadas razones, y no precisamente porque, como quiera, SOTO ALEMÁN deba retirarse del Congreso local a hacer proselitismo, para un nuevo cargo de los que estarán en juego en las urnas el año entrante, como ha dicho es su intención.

“Quiere treparse a nuestra fama”, expresan sobrados algunos morenistas, que aseguran que las preferencias son ampliamente favorables a su partido en el municipio capitalino, precisamente medido por encuestas serias.

Mientras tanto, el PRI no le afloja, en el activismo encabezado por su dirigente estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS, por estos días en plena gira estatal, haciendo recuento de activos, de base, cuadros y aspirantes, sobre los que empieza a animar acuerdos.

La participación de militantes en Miguel Alemán, dejó constancia del activismo sostenido por el actual alcalde, SERVANDO LÓPEZ MORENO, poniendo en su cancha las decisiones mediatas del proceso que recién inició.

En otros municipios de la región, como Camargo, el dirigente priista igual se encontró con respetables audiencias.